liga bioenergetica de provincias de argentina

LA PROVINCIA DE SANTA FE PARTICIPA DE LA MISION DE LA LIGA BIOENERGETICA DE PROVINCIAS EN BRASIL

#LigaBioenergetica #SANTAFE #Biocombustibles #Biodiesel #EnergiasRenovables #Bioeconomia

Las actividades programadas para esta semana tienen como objetivo cooperar en políticas sobre biocombustibles.

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese; y el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso, participan de la misión institucional y empresaria que organizó la Liga Bioenergética de Provincias a la República Federativa del Brasil.

La delegación también está conformada por autoridades de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, y por industriales interesados en el desarrollo, la promoción y la regulación de las bioenergías, nucleados en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), en la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera y en Promaíz.

Las actividades comenzaron este lunes e incluyeron conferencias de especialistas de Brasil sobre biocombustibles.

Luego de los encuentros, Geese destacó que “en las exposiciones encontramos que todo lo que estamos trabajando en Santa Fe, en Brasil ya es realidad”.

“El concepto que queremos reflejar con la Liga Bioenergética es el de políticas públicas que refuercen la economía circular, que se evidencia en la política federal brasilera Renovabío”, agregó.

La secretaria de Estado sostuvo que “fue una hermosa jornada y como Liga Bioenergética afirmamos que este es el camino. Nos queda un sabor amargo porque en Argentina estamos en deuda con la elaboración de datos estadísticos y es mucho más alentador y eficiente hacer políticas públicas basadas en fuentes con datos precisos”.

En tanto, Bisso agregó que “la importancia del encuentro tiene que ver con la posibilidad de coordinar acciones y aunar esfuerzos regionales con quienes tienen experiencia en políticas de bioetanol, de biocombustibles y en las bioenergías en general. Contar con estas políticas públicas en nuestro país haría más fácil para las provincias aliarnos y lograr la transferencia tecnológica”.

PRIMERA JORNADA

Las actividades programadas comenzaron el lunes con visita al parque Tecnológico de Piracicaba, en San Pablo. Allí, los funcionarios y empresarios asistieron a la conferencia “Renovabío e políticas de incentivo ao uso de bioenergía”, dictada por el Dr. Plinio Nastari, CEO de Datagro Consultoría y redactor de la Ley Federal Renovabío.

Además, participaron del seminario que dictó el ingeniero Ricardo Abreu, de la Asociación Nacional de Fabricantes Brasileros de Autopartes (Sindipeças), sobre “Tecnologías para el uso de biocombustibles”.

Los funcionarios también estuvieron en un encuentro con Flavio Castellari, director del parque Tecnológico de Piracicaba, quien realizó una presentación institucional titulada “Argentina-Brasil con la cadena productiva de etanol”.

La jornada finalizó con un intercambio técnico con representantes de Arreglo Productivo local del Alcohol de Brasil (APLA), que se concretó a partir de un encuentro con las áreas técnicas de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y con integrantes de la delegación argentina para conocer en profundidad la política nacional de biocombustibles, creada por Ley en 2017.

La ANP es el organismo regulador de las actividades realizadas por las industrias del petróleo, gas natural y biocombustibles en el país, encargado de emitir el reglamento no legislativo para estos sectores; otorga licencias y concesiones para la exploración, desarrollo y producción y realiza las inspecciones reglamentarias, directamente o a través de otras entidades estatales.

El objetivo de esta visita fue, además, establecer un intercambio con las autoridades de las áreas gubernamentales y de APLA, ya que desarrolla el proyecto “Brazil Sugarcane Bioenergy Solution”, promueve los productos y servicios brasileños del sector sucro-energético en el mercado internacional y apoya la internacionalización de las empresas brasileñas para la atracción de inversiones.

Las empresas integrantes del proyecto ganan soporte para ofrecer soluciones completas y sustentablemente integradas a la industria sucro-alcoholera mundial, para el procesamiento de la caña de azúcar para la producción de azúcar, combustibles renovables: etanol, biodiesel, biomasa.

SEGUNDA JORNADA

También en Piracicaba, la delegación de empresarios visitó la Empresa Delphi Tecnologies, que desarrolla sistemas innovadores de propulsión y diseña motores para funcionar con más de un tipo de combustible, gasolina y etanol.

Los rieles de combustible Delphi y los inyectores Multec 3.5 E85 permiten una mayor capacidad de flujo de etanol y están diseñados con resistencia adicional a la corrosión del etanol.

Esta empresa ha suministrado tecnología compatible con E85 a más de 2 millones de vehículos y, en América del Sur, ha producido sistemas y componentes para más de 430.000 vehículos compatibles con etanol desde 1991.

Por la tarde, los empresarios pudieron visitar la primera fábrica de Hyundai Motor en el Mercosur. Esta empresa coreana invirtió 700 millones de dólares para construir la planta, que tiene una capacidad de producción de 150.000 autos por año.

Por su parte, la delegación de funcionarios de Santa Fe, Tucumán y Córdoba asistieron a un encuentro protocolar con el subsecretario de Infraestructura, Glaucio Penna, de la secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente del Estado de San Pablo, quien es el responsable de llevar adelante las acciones de energía y ambiente como signantes de la Colación Under2. También participaron del encuentro, el asesor Cambio Climático, Oswaldo Lucon; y secretaria de Infraestrutura y Medio Ambiente de San Pablo, Jussara de Lima Carvalho

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
116 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir116