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LA UNION EUROPEA DEFINE EL PRÓXIMO LUNES EL DESTINO DEL BIODIESEL ARGENTINO

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Gesto judicial de la Unión Europea por biodiesel.La Unión Europea (UE) definirá este lunes si retira la apelación contra un fallo del Tribunal de Justicia europeo que, en septiembre de 2016, anulo los aranceles antidumping que se impusieron en 2013 a las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia.

Según consignó la agencia Reuters, los embajadores de los países e la UE acordaron el jueves retirar esa apelación.

El retiro de la apelación necesita que los estados miembros de la UE lo adopten formalmente el lunes. De acuerdo con una fuente del bloque, indicó la agencia de noticias, probablemente la Comisión Europea (CE) probablemente tendrá que reducir o eliminar los aranceles al biodiesel indonesio y reconsiderar el que impone al argentino.

No obstante, desde la industria local estimaron que retirar la apelación, si bien puede verse como un triunfo en la Justicia ante la UE, en la práctica no tendrá mayores efectos, dado que los aranceles fueron rebajados hasta 8% promedio desde septiembre pasado, cuando el viejo continente cumplió una sentencia en su contra de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que la instó a reducir de manera drástica esas tasas. LA UE había establecido en 2014 aranceles de 24%, al considerar que la producción local se encontraba subsidiada (por el diferencial de retenciones a las exportaciones existente entre el poroto de soja y el biodiesel).

Esa decisión implicó el bloqueo del mercado europeo para el combustible verde argentino y de Indonesia. Y Argentina llevó el caso a la OMC.

Ese tribunal falló a favor de Argentina casi en simultáneo con la resolución, también favorable al biodiesel local, de la Justicia europea.

Europa, como lo indicó la OMC, redujo en agosto pasado de 24% a 8% promedio los aranceles de importación de biodiesel argentino, justo en momentos en que EE.UU. había cerrado la puerta a ese producto, con aranceles de más de 70% y los mismos argumentos esgrimidos por los europeos en 2014.

La reapertura europea permitió moderar el impacto del cierre de EE.UU, que hasta agosto último era el destino de más del 94% del biodiesel argentino. Entre enero y agosto últimos, EE.UU. compró algo más de 1 millón de toneladas del combustible verde. En tanto, Europa adquirió más de 600.000 toneladas en el último cuatrimestre de 2017.

FUENTE:CRONISTA

Fimaco

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