#Biodiesel #Biocombustibles #EnergiasRenovables #Nextfuel #Carbio
La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) solicitó la «continuidad permanente» del corte adicional transitorio del 5% de biodiésel, tras el vencimiento del DNU 330/22.
Foto: Gasoil. Ante la falta de combustibles, el Gobierno habían autorizado una mayor mezcla con biocombustibles.Gentileza: Agenda Agraria
La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), solicitó la «continuidad permanente» del corte adicional transitorio de 5% de biodiesel, cuyo vencimiento se produjo el 16 de agosto, por entender que durante su vigencia «la medida mostró los beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado».
El reclamo de la entidad tuvo lugar días después de hacerse efectivo el vencimiento del Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), instaurado mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 330/22.
La medida se tomó en forma complementaria con la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía, que elevó «en este caso en forma permanente- el corte de biodiesel del 5% establecido en la ley 27.640 al 7,5%, en un contexto marcado por dificultades en el abastecimiento de gasoil en varios puntos del país, debido a la conjunción de una suba de los precios internacionales a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania y el desarrollo de la cosecha gruesa, con un aumento del consumo agravado por las temperaturas invernales».
El Cotab se fijó por el término de 60 días corridos a partir del 17 de junio, por lo que su vencimiento se produjo el 16 de agosto, aunque Carbio destacó en un comunicado que en el artículo 6 del DNU se faculta a la autoridad de aplicación a prorrogar la medida «mientras dure la situación excepcional que le dio origen, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno».
«La medida mostró los beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado», aseguró la entidad presidida por Luis Zubizarreta, que a su vez destacó que el biodiesel es «un producto 100% de fabricación nacional».
Asimismo, citó una serie de antecedentes y experiencias internacionales que, sostuvo, «muestran la capacidad técnica del biodiesel para sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente».
Entre esos antecedentes, mencionó los ensayos durante un año con camiones de recolección de residuos, que «arrojaron una disminución de emisión de gases contaminantes superior al 80%» y más de 1.300 ómnibus de pasajeros «sin problemas y reduciendo las emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 70%». «Por esto solicitamos se dé continuidad permanente a la medida», finalizó Carbio.
FUENTE: AMBITO