bioindustria argentina

Biodiésel Argentina: importantes ventas a Europa luego de la reapertura del mercado

#Biodiesel #EnergiasRenovables #Biocombustibles #Argentina #Europa #Bioindustria #Agroindustria #Hidrogeno #Bietanol #Etanol #Bioetanol 

Estiman que el año cerrará con unas 370.000 toneladas exportadas.Tras la reapertura en septiembre pasado del mercado de Europa para el biodiésel, las exportaciones argentinas a ese destino podrían cerrar 2017 en unas 370.000 toneladas.

Así lo estimaron especialistas del sector consultados por LA NACION. «Desde agosto ya se hicieron más de 300.000 toneladas (entre embarcadas y con cierre de negocios)», dijo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Otra fuente detalló que entre agosto (semanas antes de la reapertura) y septiembre se negociaron 120.000 toneladas, más de 100.000 toneladas en lo que va de octubre y se estima que para noviembre se podrían concretar otras 60.000 toneladas.

«Estimamos que el año va a cerrar en 370.000 toneladas», dijo otra fuente empresaria. «La demanda explotó y los principales destinos del biocombustible son España y Holanda», agregó.

Vale recordar que hasta 2012, antes del cierre del mercado europeo, la Argentina estaba colocando en ese destino entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas.

La mercadería está saliendo del país con un valor promedio de US$ 750 la tonelada. Si finalmente logran embarcarse 370.000 toneladas cuando cierre 2017, el país tendría ingresos por casi US$ 280 millones.

¿Cómo se explica la fuerte demanda de Europa? «Europa tiene una demanda latente y la Argentina es un proveedor natural», indicó Molina.

Pese al despegue de las ventas a Europa, la Cámara Europea de Biodiésel (EBB) viene de solicitar más aranceles contra el producto argentino.

En tanto, vale recordar que, tras la aplicación de derechos compensatorios del 57%, el martes próximo Estados Unidos podría imponer además aranceles por supuesto dumping.

En la industria hay fuertes rumores de que, tras las elecciones, el gobierno nacional subirá las retenciones al biodiésel, hoy del 0%. Hay versiones de que empezaría con una alícuota del 8%, en parte para satisfacer un pedido de EE.UU de revisar el sistema de retenciones.

Molina indicó que esa decisión tendría un impacto negativo sobre la industria. «Si cambian las reglas de juego, se va a afectar la actividad y el empleo», indicó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Por Fernando Bertello

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir