biocombustibles

Argentina, la industria del biodiesel recupera el brillo perdido

biodiesel-argentina.gifOptimismo por las últimas medidas.Vuelve el optimismo a la industria del biodiesel, luego de un final de año complicado y un arranque de 2014 de pérdidas. 

En efecto, el viernes pasado sin demasiado ruido, se conoció la noticia de que el Ministerio de Economía redujo al a mitad las retenciones de las exportación al biodiesel. En concreto, la alícuota para el biocombustible que desde agosto de 2012 era del 21,75%, ahora pasa a ser del 11,06%. 

La medida es a pedir de las grandes exportadoras que necesitan bajar costos para poder exportar a mercados alternativos luego de que la UE, que era el principal cliente, le cerrará arbitrariamente las fronteras para proteger a su industria.

Por el lado de las pymes, el gobierno publicó los precios de marzo con aumentó entre un 8 y un 9 por ciento el precio para las ventas a las petroleras llevando para las firmas chicas la tonelada de $6,700 a $7,527, mientras que para las medianas subió de $6,670 a $7,204. “Además, nos prometieron que los precios de abril se publicarán pronto y también estarán actualizados”, dijo Juan Facciano, de la empresa El Albardón y de la cámara que reúne a las pymes del sector. 

El aumento en pesos de los precios con un dólar oficial planchado y el valor del aceite también estable (más la apertura de nuevas demandas, como las energéticas) mejora substancialmente la ecuación de las fábricas del sector.

En tanto, la Cámara de Diputados se encamina a aprobar este miércoles el proyecto propiciado por el gobierno nacional para eximir temporalmente al biodiesel del pago del impuesto a los combustibles, debido a las trabas arancelarias impuestas por la Unión Europea a la importación de este combustible. También se prevé eximir de la alícuota del 19% a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.

“Estas medidas son bienvenidas por parte del sector, sin embargo deberían ser de fondo y no coyunturales. El proyecto de ley constituye una señal positiva para el sector desde el gobierno nacional, pero entiende lo ideal hubiese sido que la exención impositiva no fuera temporal sino definitiva o, como mínimo, por el mismo plazo de tiempo que subsista la exención para el gas oil importado”, dijo Facciano.

“Hay mucho optimismo en todo el sector. Si se cumplen todas las medidas anunciadas, las fábricas de biodiesel volverán a producir a capacidad completa, pero además se reactivan las economías regionales, como –por ejemplo- nuestra demanda de aceites”, resaltó Facciano. “También se beneficia la producción primaria, porque el biodiesel impulsa el precio de la soja”, resalta.

«Todas estas medidas contribuyen a fortalecer y a continuar promoviendo la industria de los biocombustibles, la cual forma parte del “Programa Energético Nacional”, que justamente el domingo pasado cumplió 10 años. En este sentido, Facciano, concluyó que “las ultimas señales que el gobierno nacional nos está dando respecto a cuestiones esenciales que hacen a la continuidad de este sector productivo, van en línea con el Plan Energético Nacional y ratifican que nuestra industria contribuyen al desarrollo de las economías regionales, a industrializar productos primarios, a diversificar la matriz energética, y al cuidado del medio ambiente, resaltando que a lo largo de estos 10 años el sector lleva invertido más de 2.000 millones de dólares y es generador de más de 2.500 fuentes de trabajo, directas e indirectas, esto último sólo en el sector pyme”.PUNTO BIZ/ROSARIO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir