Esta planta que fabrica biodiesel, ubicada en Facatativá, es una de las tres unidades que operan en la actualidad en las zonas francas destinadas para alojar esta clase de industrias.
Foto: Fedebiocombustibles.El 65,5 por ciento de la producción de biodiesel, en el año 2012, se generó en las tres plantas productoras.
El régimen franco se ha convertido en un mecanismo utilizado por las empresas para colocar en estas áreas sus factorías, con el fin de aprovechar los beneficios tributarios y de aduanas que ofrecen, y el sector de los biocombustibles no ha sido la excepción.
De las trece plantas autorizadas para la producción de estos en Colombia, tres están instaladas en zonas francas, las cuales son productoras de biodiesel, que el año pasado llegaron a generar alrededor de 320.000 toneladas.
Para conocer cómo ha sido el desarrollo de esta industria en esos espacios empresariales, el presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia.Fedebiocombustibles), Jorge Bendeck, se refirió al respecto en diálogo con Portafolio.
¿Qué gana el país si las plantas de biocombustibles están en zonas francas?
El país gana en inversión de capital que genera nuevos empleos formales y una dinámica económica que beneficia ampliamente a las regiones en las cuales se constituyen, pero no afecta el precio de los combustibles al consumidor.
El valor final de estos es regulado y buena parte de los componentes de la fórmula, definida por el Gobierno Nacional, depende de las tarifas internacionales del petróleo y de las materias primas (aceite de palma y azúcar) e insumos importados (metanol y metilato de sodio).
En productividad ¿qué gana una planta de biocombustibles?
La productividad depende de la eficiencia de los procesos y la efectividad de la operación, y la ubicación en zonas francas facilita estos aspectos para aquellas empresas que incluyeron este incentivo en su modelo de negocio.
¿Cuántas plantas de biocombustibles funcionan en Zonas Francas?
Tres plantas, de trece actualmente autorizadas, operan bajo el régimen franco; sin embargo, algunos de los nuevos proyectos, que permitirán incrementar la capacidad instalada en un 50% adicional, están siendo implementados en zonas francas solicitadas específicamente para producción de biocombustibles.
¿Qué motiva a las empresas de biocombustibles a colocar sus factorías en zonas francas?
El sistema franco ha sido buscado por algunos productores, debido al régimen tributario y aduanero que favorece la inversión en plantas y equipo, la adquisición de insumos, la producción en el mercado internacional y la posibilidad potencial de exportar biocombustibles, una vez los mercados nacional e internacional hayan madurado y se tengan excedentes para venderlos al exterior, como se estableció en el documento Conpes 3510 del 2008.
APORTES EN PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES
El ciento por ciento del alcohol carburante se fabrica sin régimen franco. Por su parte, el 65,5% de la producción de biodiesel, en el año 2012, se generó por las tres plantas productoras de este artículo bajo este sistema. En cifras redondas, de las alrededor de 490.000 toneladas que se produjeron en el 2012, cerca de 320.000 fueron obtenidas por plantas en zonas francas.
¿Cómo está la producción?
La demanda de combustibles ha respondido a los ciclos de los últimos años y, en la misma medida, la de biocombustibles para su mezcla. El crecimiento proyectado para este año está entre el 3 y 3,5%, que son tasas normales de crecimiento de demanda, de acuerdo con las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).
¿Dónde están ubicadas las tres plantas que operan en Zona Franca?
Están localizadas en sitios estratégicos como son Facatativá, Santa Marta y Barrancabermeja.PORTAFOLIO/COLOMBIA.