BIOCOMBSUTIBLES

EN ARGENTINA LAS PYMES DEL BIODIESEL RETOMARON LA PRODUCCION Y ESTE MES PODRIA CUMPLIRSE EL CORTE OBLIGATORIO

Por Gastón Fenés/Bajó el precio del aceite de soja y las pequeñas empresas, que elaboran el 50 por ciento del volumen que se consume en la plaza local, retomaron la producción y están entregando a las petroleras. Esta semana podría haber novedades con el precio para el mercado interno.   

El mes pasado se utilizó la mitad de Biodiesel que establece la Secretaría de Energía para la mezcla con gasoil debido a que la gran mayoría de las plantas que producen menos de 100 mil toneladas por año dejaron de operar a la espera de una mejora del Gobierno sobre los precios. 

Si bien todavía no se definió un nuevo valor,  la baja del aceite de soja en los mercados internacionales, que es el insumo principal de la industria, permitió a las Pymes retomar la producción. Están funcionando sobre el punto de equilibrio pero así y todo prefieren trabajar para pagar los importantes costos fijos, como son los sueldos del personal, la energía, el mantenimiento de las instalaciones, etc. 

Daniel Quarín, Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores del Petróleo de Empresas Privadas de San Lorenzo confirmó que “en nuestra zona están operando con normalidad la totalidad de las empresas”, en relación al sur de la provincia de Santa Fe. La situación se repite en el resto del país. 

De acuerdo a lo poco que se sabe, el Gobierno nacional podría proponer en la próxima reunión con las cámaras empresarias una escala de precios diferenciada conforme a la cantidad de toneladas/año que produce cada compañía. Habría uno para las que elaboran menos de 50.000 toneladas, otro para las que se ubican entre 50.000 y 120.000 y uno más bajo para las grandes compañías. 

El problema que enfrenta la industria empezó a partir de la expropiación de YPF. En ese momento el uso del Biodiesel entró en fuerte contradicción con la principal predica que asumieron los funcionarios para el manejo de la petrolera: “no tomar ninguna medida que implique una disminución de los recursos de caja”. 

En caso de resolverse la situación, el abastecimiento de combustibles podría encontrar mayores garantías para el próximo año ya que según las estimaciones de los expertos va a ser de mayor consumo que 2012 por las expectativas que hay sobre la cosecha del agro.SURTIDORES.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido