biodiesel

Biodiesel en Mendoza, Godoy Cruz transformará aceite de cocina usado en biodiesel

El municipio firmó un convenio con la Fundación de la UNCuyo a través del cual se va a reciclar el aceite vegetal para convertirlo en combustible. La prueba piloto comenzará en hoteles y restaurantes.

Por Pablo Luison – La Municipalidad de Godoy Cruz y la Fundación de la UNCuyo firmaron hoy un convenio por el cual el municipio va a poner en funcionamiento una planta para reciclar aceite vegetal en desuso y transformarlo en biodiesel, uno de los denominados «combustibles del futuro».

El proyecto denominado “Tratamiento y reutilización de aceites vegetales en desuso” está financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y la intención es lograr que los aceites vegetales -de consumo humano- no se arrojen en desagües cloacales y generar combustible a partir de algo que hasta el momento no tenía una utilidad secundaria.

En un primer momento participarán del proyecto piloto hoteles y restaurantes de la comuna, que se encargarán de clasificar y entregar el aceite a reciclar.

El convenio, suscripto por el presidente de la Fundación, Miguel Gonzalez Gaviola y el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, establece que la Fundación de la UNCuyo se ocupará de la articulación, formulación y administración del proyecto, además de aportar los conocimientos técnicos en la materia. El municipio, en tanto, será el responsable de ejecutarlo a través de un equipo de gente constituido por la propia Municipalidad.

La puesta en marcha de esta iniciativa supondrá la intervención de la Dirección General de Irrigación, y Aguas y Saneamiento Mendoza, que serán los responsables de controlar el volcado del aceite y evaluar los resultados.

La fundación empresarial VALOS, que se va a encargar de controlar el cumplimiento de las actividades de responsabilidad social de las empresas participantes, mientras que la Fundación YPF también aportará conocimientos técnicos, controlará la planta y dictará capacitaciones.

En lo que respecta a la Asociación empresaria Hotelero Gastronómica de Mendoza, la entidad será la encargada de clasificar y entregar los residuos líquidos, y el Centro Integrador Comunitario (CIC) facilitará las instalaciones para dictar los cursos de capacitación.

Las ganancias que se generen con la venta del biodiesel será exclusivamente para desarrollar proyectos y programas relacionados con el cuidado del medioambiente.LOS ANDES.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir