biodiesel

BIODIESEL B8

El corte de gasoil con Biodiesel trepó al 8 por ciento.

La Secretaría de Energía obligó a las petroleras a incrementar la mezcla con gasoil de manera gradual, partiendo de un 7,5 por ciento en mayo hasta alcanzar el 10 en octubre y según informan desde las cámaras empresarias del rubro se está cumpliendo con la meta prevista. De todas maneras consideran que el B10 es el tope máximo.

El porcentaje sube como paliativo a la restricción española de comprar biocombustibles.

El Gobierno Nacional tomó la decisión de incrementar de manera progresiva la proporción de Biodiesel en el gasoil con destino a las bocas de expendio como paliativo a la restricción española de comprar productos argentinos. También subió la apuesta al 20 por ciento para los rodados pesados y la maquinaria agrícola, aunque según advierten desde el sector “no hay grandes novedades” y suponen que no se está implementando.

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, José Luis Martínez Justo informó a surtidores.com.ar que “estamos mezclando al 8 y consideramos que todo sigue en marcha como para llegar a octubre en un 10 por ciento”, como programaron desde la cartera energética.

El año pasado YPF no cumplía con el corte obligatorio pero ahora que pasó a formar parte del Estado habría mayores garantías en el armado del producto. Las refinerías están preparadas y no hay motivos para frenar el proceso, teniendo en cuenta que el mismo Gobierno es el que estimuló el plan de fomento para los Biocombustibles.

Martínez Justo destacó que Argentina junto con Alemania son los dos países pioneros en mezclar biodiesel con gasoil al 10 por ciento. En la mayoría de los países la cifra ronda el 5 y tampoco tienen grandes posibilidades de elevar el porcentaje por faltantes de insumos para la industria local.

Pensando en el combustible para consumo vehicular Justo supone que “se llegó al techo” porque no están dadas las condiciones para subir el margen.

“Hay problemas de logística”, explicó. Sin embargo resaltó que “las empresas que trabajan en nuestra zona son más competitivas porque ofrecen productos de buena calidad y tienen a su disposición la materia prima esencial como es la soja”.

En cuanto al mercado externo, el dirigente aclaró que “no se están pactando nuevos contratos a futuro aunque si se está vendiendo lo que se acordó con anterioridad” a la expropiación del grupo Repsol en YPF, que desencadenó en la ruptura de las relaciones comerciales con España. “Europa no tiene el stock que necesita y el Biodiesel de palma no creo que pueda reemplazar al de soja”, analiza de manera positiva el dirigente.

Gastón Fenés // surtidores.com.ar

Cronista

FUENTE: SURTIDORES

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir