BIODIGESTOR

BIOGAS, PRESENTAN UN BIODIGESTOR QUE DUPLICA LA PRODUCCION Y REDUCE EL IMPACTO AMBIENTAL

BIODIGESTOR-BIOGAS.gifJunto al gobernador provincial Juan Manuel Urtubey, técnicos del INTA presentaron el primer biodigestor argentino aplicado a la industria en un frigorífico municipal de La Candelaria.

En la localidad salteña La Candelaria  fue inaugurado el primer biodigestor del país en un matadero municipal, aplicado a la industria, que permitirá procesar todos los residuos para generar biogás y biofertilizantes.

De este modo, será posible intesificar la productividad, el asociativismo y reducir la contaminación ambiental.

La iniciativa fue hecha posible gracias al apoyo del INTA y la interacción público-privada con las empresas Constructora Norberto Odebrecht, IBS Córdoba y BTU.

En la presentación, participaron el gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey, el intendente comunal, Julio Romano, representantes de las empresas involucradas y el especialista Alejandro Saavedra, dreferente del proyecto de valor agregado en origen el INTA Justiniano Posse –Córdoba–, quien acompañó todo el desarrollo. También estuvieron presentes Viviana Failde –asistente regional de Planificación–, Alfredo Mollinedo –asistente de Vinculacion– y los técnicos de INTA Haide Lackner –de Rosario de la Frontera–, Gustavo Chavarri y Luis Giagante –de Metán–.

El biodigestor, de 30 metros cúbicos de seis metros de altura y tres de diámetro, permitirá aumentar la capacidad de faena y la producción mediante la transformación de los residuos en biogás, que será almacenado en un gasómetro de membrana para garantizar su disponibilidad al momento de utilizarse en el mismo establecimiento, principalmente para obtener agua caliente que se aplicará en el bienestar de los operarios y la limpieza de los animales.

“A partir de este proyecto –indicó el intendente comunal– podrían instalarse equipos de similares características en escuelas rurales de toda la región”, lo cual disminuiría “considerablemente el consumo de leña reduciendo los altísimos niveles de deforestación que existen en la región”.

En la misma línea, el director del INTA Salta expresó:  “Esta obra es un gran adelanto para toda la región y posicionará al frigorífico La Candelaria como un modelo eficiente de intensificación productiva, con una gestión adecuada de los residuos, clave en la cadena sustentable del agregado de valor”, dijo De Simone.INFOCAMPO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir