energías renovables

CONOCE QUE ES LA BIOMASA, LA ENERGIA RENOVABLE MAS BARATA Y CON MENOS EMISIONES

biomasa calderas biogas

#Biomasa #Biomass #Biomassa #EnergiasRenovables #Emisiones #Energia #Biodiesel #Biogas #Bioetanol

La materia orgánica es la fuente de energía para hacer biomasa, que a su vez es la fuente de energía renovable más barata y eficiente.

Las energías renovables son una tendencia creciente a nivel mundial. Su éxito, y la necesidad de su desarrollo, se relacionan a varios factores imperantes en la realidad actual, pero esencialmente se concentran en dos. Por un lado, la inminente desaparición de una gran cantidad de fuentes de energía agotable, como el combustible derivado del petróleo, entre otros. Por otro lado, la contaminación ambiental, que se constituye como un problema para todos los países del mundo y para todos sus habitantes, dado que no distingue entre clases, fronteras ni ideologías.

Una de las fuentes de energía renovable que existen actualmente es la biomasa.

planta-de-biomasa-960

Es un término con el que la mayoría de las personas no está familiarizada, pero que se configura como una fuente de energía segura, limpia y eficiente.

¿Qué es la biomasa?

La generación de energía a través de la biomasa es básicamente utilizar la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica no es homogénea ni sale de los mismos lugares; esto significa que es heterogénea. Pueden ser desde desechos de agricultura (carozos de aceituna o de algunas frutas, cáscaras de frutos secos, restos de poda de parras, por ejemplo) a restos de madera, como pallets o aserrín. De cualquiera de esos productos mencionados, que la mayoría de las personas desecha, se puede hacer biomasa y generar, así, energía renovable y segura.

Es importante tener en cuenta que se trata del tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios.

La biomasa utiliza la materia orgánica como fuente energética. Pero, ¿cómo funciona?

¿Cómo se procesa la biomasa?

Se utilizan calderas donde el material se quema poco a poco, lo que genera también cenizas que pueden ser usadas posteriormente como abono. Si se instala un acumulador, se puede almacenar el calor sobrante generado.

¿Para qué se utiliza?

Su principal uso es para generar calor, y a nivel industrial en ocasiones para electricidad, aunque es un proceso más complejo. Se pueden instalar calderas de biomasa en las viviendas, para obtener calefacción (por loza radiante) y calentar agua.

Ventajas de la biomasa

Así, la biomasa resulta una fuente de energía renovable más barata, segura y eficiente, con menos emisiones y que contribuye al mantenimiento de los bosques o al reciclaje de residuos agrícolas.

¿Qué factores benefician a la biomasa?

-El empleo de la biomasa como fuente alternativa de energía limpia se ha visto considerablemente ayudado por una serie de factores:

-Subida del precio del petróleo

-Crecimiento de la producción agrícola

-El cambio climático

-Aumento de la preparación técnica y el conocimiento científico en la investigación de renovables

-Escenario económico propicio para la explotación de plantas de biomasa.

Por estas razones son muchos los países que optan por hacer uso de centrales de biomasa, siendo Europa el principal foco de actuación con las cinco centrales más grandes del mundo en Inglaterra, Polonia y tres en Finlandina.

Qué otras energías renovables existen

Así como existe la biomasa, también hay otros tipos de energías renovables, que se obtienen de otras fuentes y cuyos usos también son diferentes.

En la naturaleza es posible encontrar una variedad de fuentes inagotables de las que extraer energía.

Energía solar

La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. También existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genera electricidad.

Energía eólica

En este caso la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que están en los parques eólicos son conectados a generadores de electricidad que transforma en energía eléctrica el viento hace girar sus aspas.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica o hidráulica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.

Biogás

El biogás es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.

Energía del mar

La mareomotriz o undimotriz según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía (eléctrica) gracias a la fuerza del mar.

Energía geotérmica

Energía alternativa que nace en el corazón de la tierra, la energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor, pues suelen encontrarse a 100 o 150 grados centígrados.

6-Biocombustibles: biodiesel a partir de aceite de soja, colza canola o palma, y bioetanol a partir de maiz o caña de azúcar.

Cuatro beneficios de las energías renovables

1- Ayudan a potenciar el autoconsumo

El uso de las energías renovables contribuye a que las casas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico. Asimismo, pueden contribuir a que la producción industrial de una gran cantidad de bienes utilice este tipo de energía y sea, al igual que los hogares, autosuficiente y menos contaminante.

Poco a poco muchos países están yendo hacia el fomento de la sustentabilidad como forma de producir energía y como estilo de vida, potenciando medidas como el reciclado, la separación de los residuos, la reutilización de ciertos productos, la reducción del uso de plásticos y combustible.

2- Son energías beneficiosas para el medio ambiente

Desde hace tiempo hay un gran esfuerzo mundial para luchar contra el cambio climático y buscando nuevas vías para cuidar el entorno y hacerlo más sostenible. Un paso importantísimo es el uso de las energías renovables o alternativas a las energías tradicionales. Éstas dañan el medioambiente a través de los residuos que generan y que procedes de la producción de ellas mismas.

3- Son recursos naturales gratuitos e inagotables

Las energías renovables proceden de recursos naturales de acceso gratuito e inagotables. Siempre tendremos agua, viento o sol con los que producir energía limpia. En cambio, la energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) dispone de unos recursos limitados y son contaminantes con el medioambiente.

4- Las energías renovables pueden llegar a lugares aislados

Las energías renovables como generan energía a través de fuentes naturales se pueden encontrar en cualquier sitio del mundo; con lo cual, cualquier rincón del mundo puede generar su propia energía y ser autosuficiente.

FUENTE: INFOBAE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
12 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir12