expeller de soja

Soja: proponen un régimen especial para el extrusado

La creación de un régimen especial de protocolización para el extrusado-prensado de soja y para facilitar las exportaciones de las pequeñas industrias que elaboran derivados en origen –especialmente expeller– fue planteado ante las autoridades nacionales de Agricultura por la Cámara de Agroalimentos y Biocomustibles de Córdoba (Cabiocor).

Walter Moretta y Juan Carlos Giaccone, presidente y secretario de Cabiocor, respectivamente, fueron recibidos por el secretario de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, en la sede de la cartera nacional tras un pedido de audiencia que le hicieron los productores cordobeses durante la muestra Inta Expone, que se llevó a cabo el mes último en el Inta Marcos Juárez. Del encuentro también tomaron parte el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y el titular del área de Bioenergía de la cartera rural, Miguel Almada.

Según informó Moretta a La Voz del Campo , los directivos de Cabiocor expusieron la situación particular por la que atraviesan las empresas de extrusado/prensado de soja, debido a la sobreoferta de expeller en el mercado local, la escasa rentabilidad del sector y las dificultades para avanzar con una salida exportadora en el corto plazo.

Protocolización

Moretta propuso trabajar desde la cámara de Córdoba, conjuntamente con los organismos oficiales, para la creación de un régimen especial de protocolización tendiente a unificar calidades de producción, agilizar los trámites de habilitación y allanar el camino exportador a las pequeñas plantas del sector mediante un esquema asociativo. Remarcó que estas unidades deberían tener un tratamiento diferenciado, dada la naturaleza Mipyme de tales industrias.

El ingeniero Basso –explicó Moretta– coincidió en que este grupo de empresas, que generan valor agregado a partir de las materias primas agropecuarias en sus sitios de producción, son diferentes y manifestó su compromiso de profundizar en el tema para buscar una salida.

Así, se acordó con el área de Bioenergía del ministerio trabajar de manera paralela para la producción de biodiésel a partir de la utilización del aceite generado en cada una de las plantas industriales y, según indicó el licenciado Almada, realizar su procesamiento conjunto en una destilería asociativa radicada en la región.

Estructura Mipyme. Las empresas integradas a Cabiocor se caracterizan por su pequeña escala, con capacidades nominales de proceso de entre 30 y 120 toneladas diarias, pero que actualmente apenas alcanzan el 50 por ciento de proceso por la saturación del mercado interno del expeller (proteínas de soja).

Las plantas se encuentran radicadas en pequeñas poblaciones de entre mil y 10.000 habitantes y son, en muchos casos, la primera y única iniciativa industrial del pueblo.

“Nuestras plantas demandan entre 10 y 15 veces más mano de obra por tonelada de aceite producido, a diferencia de la extracción de aceite por solvente”, señaló Moretta. “Cualquiera de nuestras plantas ocupa entre 10 y 12 empleados de modo directo y otros tantos indirectos”, agregó. Debido a que en su mayoría son de origen asociativo, las plantas procesan materias primas de los propios productores, con lo que le confieren trazabilidad a su producción, cualidad muy buscada por los demandantes de alimentos.

El ingeniero Giaccone remarcó las cualidades nutricionales inmejorables de estos productos para la alimentación animal: la proteína posee una digestibilidad del 90 por ciento y un residual de materia grasa del siete al ocho por ciento. Estos derivados vegetales se convierten en un potente promotor del desarrollo de la ganadería porcina, bovina y avícola a escala regional.

La salida exportadora

La opción exportadora posibilitará en un primer momento la plena ocupación de la capacidad instalada y el crecimiento del sector en el mediano plazo. El mercado chileno aparece como una excelente alternativa para la colocación del expeller cordobés, por su estratégica posición geográfica en cuanto a la incidencia del flete.

La reunión abrió la posibilidad de avanzar en los próximos días en la conformación de una mesa de acuerdos en la que estén representados los organismos gubernamentales, como las áreas de mercados del propio ministerio, del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), la ex Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y la representación de Cabiocor.LA VOZ.

1 Comment

1 Comment

  1. Jose Parti

    mayo 22, 2011 at 7:52 pm

    Articulo muy interesante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido