expeller de soja

HARINA Y EXPELLER DE SOJA: CONOCE CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA SOJA EN LAS CARNES BOVINA, PORCINA Y AVIAR

#Expellerdesoja #HarinadeSoja #Soja #Proteinas #bovinos #porcinos #pollo #Alimentacion #nutricion #Acietedesoja #Biodiesel 

Expertos en nutrición animal analizan el rol del complejo sojero y sus derivados en la alimentación animal.Cuál es la importancia de la soja en las carnes bovina, porcina y aviar.La soja es fuente de alimento, de energía, de proteínas como también de aminoácidos con la que se maximiza el potencial de la producción de las carnes bovina, porcina y aviar.

La soja procesada es alimento y fuente de energía, de proteínas como también de aminoácidos con la que se maximiza el potencial de la producción de las carnes bovina, porcina y aviar, contribuyendo a la generación de mayor valor en el complejo sojero. Así lo reflejaron en el marco del “Ciclo de charlas de Acsoja 360” que se llevó a cabo con tres expertos para analizar “el rol de la soja en la nutrición animal”.

Andrea Pasinato, Ing Agr y M.Sc. de INTA Concepción del Uruguay y profesora en Nutrición animal en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue la primera disertante y destacó que en cualquier producción bovina los requerimientos de la dieta se cubren con un 14 a 16 % de proteína bruta, y que especialmente se utiliza la soja en dietas de engorde a corral o para suplementar alguna dieta en pastoreo.

Andrea Pasinato, y fue presentada en la reunión, al igual que los otros dos disertantes, por Cecilia Accoroni investigadora de INTA Oliveros y Acsoja. Dr. en Ingeniería mención química, M. SC. en Ingeniería de Calidad y Ing. en Tecnología de Alimentos

Una característica importante del poroto de soja es que tiene elevado contenido de lípidos del 17 %, destacó Pasinato, con extremos entre el 10 y el 23 %. Además, una dieta que que supere el 8 o 9% de lípidos, es perjudicial, por ello la soja no puede ser incorporada como poroto en gran cantidad.

Luego, apoyándose en resultados de varios ensayos realizados, señaló que en las dietas de los bovinos, el poroto de soja se puede suministrar en estado crudo hasta un 16% límite establecido por su alto contenido de lípidos.

En referencia a la soja extrusada, sostuvo que hubo ensayos en los que se suministró sin problemas un 24% del poroto en las dietas.

Y en relación al expeler dijo que “en casi todos los pueblos de la zona núcleo hay una planta proveedora de expeller (planta de extrusado), y el expeller es una fuente más barata, que puede tener alguna variable en su composición y con menor calidad que es observable monogástricos pero no para poligástricos”.

“Lo que hipotetizamos es utilizar el expeller para bovinos y dejar la harina para aves y cerdos que tienen mayores requerimientos. El expeler tiene un elevado contenido de proteínas, pero es muy variable (Cuadro «Composición química del expeler de soja»), y también es variable el contenido de lípidos”.

Composición química del expeler de soja, en 178 mustras gran variabilidad en el siempre contenido de proteina.Composición química del expeler de soja, en 178 mustras gran variabilidad en el siempre contenido de proteina.

Expeller vs. harina en novillos

Se hizo un ensayo comparando el aporte proteico dado por harina vs. por expeller en animales que salieron del corral con 300 kg (livianos). En ese trabajo, con un nivel de proteína de 6%, se encontró un efecto positivo en la ganancia de peso en los animales con expeller que ganaron 1,5 kg/día vs. los que recibían harina aumentaron 1,4 kg diario.

La mayor ganancia con expeller se puede atribuir a un mayor pasaje de proteína del rumen hacia intestino por efecto de la temperatura en el proceso de extrusado.

En otro ensayo, con animales más pesados, con fuentes de proteína el expeler o la harina y tres niveles de proteína, 9, 12 y 15% no hubo diferencias. «O sea que podemos usar el expeler que es más barato y esta disponible en los pueblos» concluyó la experta.

Es decir, que en procesos productivos que requieran mucha proteína como es el crecimiento donde los animales construyen mucho músculo importa la calidad de la proteína. También en vacas lecheras de arriba de los 40 litros tiene que utilizarse una fuente derivada de la soja que bien puede ser un expeler.

Producción porcina y la soja

El segundo disertante fue Raúl Franco, veterinario Inta Marcos Juárez y profesor adjunto en la Cátedra de Producción Porcina en la UCA Córdoba. M.Sc. en ciencias agropecuarias, quien habló sobre la soja para la producción porcina.

Un aspecto señalado por Franco fue el crecimiento del consumo de carne porcina que está llegando hoy al 15% del consumo de proteína en Argentina. Cuando antes era el 5 o 6% ó sea casi triplican el consumo y se habla que ese consumo para el 2030 llegará a 30 kg /habitante/año. «Esto libera la carne bovina para la exportación», dijo el disertante.

Luego, hizo referencia a la cantidad de maíz, de soja, la cantidad de madres que hay en la Argentina, los puestos de trabajo que genera, con mucho exportado y poco saldo exportable, lo cual se puede ver el esquema «Los números del sector porcino».

Valorando las producciones animales

Los números del sector porcino. Aproximado en el mapa cada punto es un productor de cerdos Su distribución en las regiones sigue a la producción de granos debido a la alta relación que tiene con ella.Los números del sector porcino. Aproximado en el mapa cada punto es un productor de cerdos Su distribución en las regiones sigue a la producción de granos debido a la alta relación que tiene con ella.

Otra afirmación del disertante fue «Algunos ejemplos de agregado de valor y generación de puestos de trabajo indican que la producción de soja genera hoy en Argentina un puesto de trabajo cada 100 hectáreas, mientras que el promedio de las producciones primarias de proteína vegetal trasformada en proteína animal (carne bovina, leche, cerdo pollo) generan en promedio 9 puestos de trabajo cada 100 ha. (Fuente PRECOP 2015)

La importancia del alimento en el costo directo de la producción de carne de cerdo (animal vivo de 120 kg como peso de venta) , que se lleva el 77% y no por ello se debe dar el alimento más barato, es donde más tecnología se debe aplicar para que cunado ese alimento pasa por el cerdo tenga la mejor composición alimenticia y evaluar su rendimiento cuando pasa por el animal.

El alimento en el costo directo de la producción de carne de cerdo (en pie 120 kg)El alimento en el costo directo de la producción de carne de cerdo (en pie 120 kg).

Las formas de la soja para la alimentación de cerdos

Las formas de la soja para la alimentación de cerdos son la harina de soja, el expeller, soja desactivada y el extrusado. De menor a mayor primero es la soja desactivada, que es como un tostado del poroto a 150 grados algunos minutos para desactivar el producto anti tripsina con lo cual se obtiene un producto con 34% de proteína y el 20% de aceite.

Si al poroto en lugar de desactivarlo lo colocamos en una extrusora que lo calienta y aplasta sin sacarle el aceite, tenemos en extrusado de soja con características muy parecidas al poroto, pero excelente para la producción de cerdos debido a que se le hace una suerte de cocción que implica una desactivación, no desnaturaliza tanto la proteína y aumenta la digestibilidad.

Luego si a ese extrusado se le hace un trabajo de presión con el que se le saca el aceite, se obtiene el expeler con un aumento del % de proteína y 8 o 9% de aceite que no afecta a los engordes.

Si a ese expeler con solventes se le extrae ese % de aceite se tiene el producto de mayor calidad que es la harina de soja con el 45 a 47% de proteína. Esa harina se puede peletear para tener el pellet de soja o harina peleteada.

«La producción de cerdos ha crecido en forma exponencial en estos últimos 20 años. De destetar 10 lechones cuando comencé mi carrera hoy destetamos 14 lechones y tardamos 7 meses para terminar un animal a 110 kg y hoy en 168 días llegamos a 120 kg y cada madre puede producir hasta 4500 kg de carne de calidad por año. Esto hizo una trasformación en cuestiones de fondo y de nutrición para poder dar de comer a este avance genético», dijo Raúl Franco.

La soja en la producción aviar

La tercera disertante fue Graciela Marso, Lic. En Bromatología, Vicepresidenta en avícola familiar Las Camelias, a cargo del departamento de calidad de nutrición de la empresa.

Al inicair la disertante dijo, «La avicultura es un proceso a través del cual pasamos la proteína vegetal a formar una proteína animal a base de maíz y soja principalmente. Por ejemplo, con un pollo de 2,9 kg lo hacemos con 5 kg de alimento balanceado el cual lleva 1,6 kg de soja. Este año en Argentina produciremos 1.000 millones de pollos con un consumo de 1.600.000 tn de soja».

«El pollo es soja porque en las dietas de inicio el complejo sojero es el 32% del alimento y en las dietas de terminación es el 28%» dijo Graciela Marso.»El pollo es soja porque en las dietas de inicio el complejo sojero es el 32% del alimento y en las dietas de terminación es el 28%» dijo Graciela Marso.

“En la nutrición aviar le damos importancia a la soja” y detalló que las formas de la soja son el poroto desactivado, las harinas de alto contenido de proteína, el expeller y el aceite. Y en todas ellas, es importante la diferencia en el contenido de proteína. Partiendo de una base seca del 88% se tiene un 33,6 % de proteína en poroto que cuando pasamos a harina es 46% y como expeller 41%.

Entre los aminoácidos destacó la importancia de la lisina porque es la que genera el músculo y da la cantidad de ganancia de peso y muy vinculada con la conversión de alimento balanceado a carne.

El crecimiento de la Salmonella, «es necesario evitar que este problema de expanda», Marso.El crecimiento de la Salmonella, «es necesario evitar que este problema de expanda», Marso.

Más avanzada la exposición se detuvo en el análisis de calidad de la harina de soja y su parte microbiológica y señaló, «La presencia de Salmonella ha ido en aumento en el tiempo». Y dijo que «es un indicador de inconvenientes en el acopio, ya sea por la presencia de aves o roedores, maquinaria que no se limpia ni desinfecta».

También invitó a «abordar el tema y trabajar para disminuirlo porque para la industria avícola es muy importante ya que producimos alimentos para humanos, donde todo esta muy controlado y es necesario evitar que este problema de expanda», dijo Graciela Marso.

POR JUAN B. RAGGIO

FUENTE: CLARÍN RURAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir