biocarburantes

En Argentina el desarrollo del biodiesel supera el avance del bioetanol

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS | DATOS DEL INDEC/El Etanol se elaborará a partir del maíz.

Desde 2008, la Argentina lleva adelante el programa nacional de biocombustibles a través de la producción de biodiesel y de bioetanol, con desarrollos disímiles entre cada una de estas alternativas. En tres años, el biodiesel experimentó un crecimiento sostenido en volúmenes, mientras que el bioetanol, que comenzó a producirse en 2009, avanza de forma moderada.

Así se desprende de un informe sobre la evolución del mercado de biocombustibles en la Argentina, que difundió ayer el Indec.

El biodiesel se elabora por medio del procesamiento de soja, mientras que el bioetanol se obtiene de la caña de azúcar, aunque para esta temporada se habilitaron dos empresas que lo producirán a partir del maíz. El Gobierno elevó en julio pasado el corte de biodiesel al 7% y pretende llevarlo al 10%.

En el caso del etanol, la producción apenas alcanza a cubrir el 2,5% del consumo de nafta, pero se estima llegar hasta el 5% hacia fines de año. Una característica que destaca el informe del Indec es que el subproducto de la soja se comercializa mayormente en el exterior, aunque en el último año se observó un crecimiento de la venta de biodiesel al mercado interno. En cambio, el bioetanol se destina al mercado interno.

En 2008, en la Argentina se produjeron 712.066 de biodiesel, de las cuales 274 toneladas se comercializaron en el mercado interno, y 687.645 toneladas se enviaron al exterior. Al año siguiente, se elaboró 1,17 millón de toneladas de biodiesel, se exportó 1,15 millón de toneladas y se exportaron 499 toneladas. En 2010, se produjo 1,8 millón de toneladas, se vendieron 508.275 toneladas al mercado interno y se exportaron 1,3 millón de toneladas de biodiesel.

Mucho más modesta, la producción de bioetanol alcanzó 18.439 toneladas en 2009, de las cuales 2.109 toneladas se vendieron al mercado interno. En 2010, los valores se ubicaron en 96.034 toneladas de producción, y 93.140 toneladas comercializadas en la plaza local.

FUENTE: LA GACETA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido