aceite-de-soja

LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL AL ROJO VIVO EN ARGENTINA

Dura advertencia a Guillermo Moreno.Peligra la competitividad de industriales del biocombustible.

Es por el alza del precio de la soja, que impactó sobre los aceites. Sostienen que podrían suspender empleados. El sector agrupa a unos 6 mil trabajadores.

Los empleados del petróleo y gas privado están al borde del conflicto abierto con el Gobierno nacional. La situación se disparó al subir el precio internacional del aceite de soja, insumo fundamental para la elaboración de biodiesel, de obligatorio consumo desde que se la ley Ley 26.093), que implementó el corte del 5 por ciento del gasoil y la nafta con biodiésel y etanol.

“Esta situación de subida estrepitosa del precio de la soja hace que hayan aumentado los combustibles y por otro lado, el Gobierno tiene políticas desacertadas en biocombustibles. Yo planteo las diferencias: hay políticas desacertadas porque se privilegió a las Pymes productoras para que cubran ese porcentaje de corte, que hoy ya llega al 7%. Cada diez litros, 700 centímetros cúbicos son de biocombustibles y eso genera trabajo para 6000 empleados en el sector. Lo que pasa es que el aceite de soja subió, las pymes pierden competitividad porque el Gobierno no permite aumentos de precios. Las únicas que no tienen problemas son las petroleras”, explicó Rubén Pérez, secretario general del sindicato de Empleados de Petróleo, Gas y Biocombustibles a ON24.

Según el dirigente, las empresas grandes no tienen problemas, porque exportan a Europa y otros continentes. Mencionó a Renova, Vicentín, Bunge, Noble, Nidera, como los casos en los que no hay inconvenientes.

A escala más pequeña, a las Pymes se les exige que abastezcan el mercado interno, para lo que deben producir, según Pérez, 100 mil toneladas y el resto es “de las grandes”. “Las empresas chicas vienen perdiendo 20 a 40 mil dólares a la semana y ya piensan en darle vacaciones anticipadas a los empleados. Otras, directamente suspenderán personal», contó el gremialista.

«Vamos a pedir una audiencia con el ministro Julio de Vido o con el compañero (sic) Guillermo Moreno (Secretario de Comercio Interior)”. Hay que explicarle a la Presidenta Cristina Fernández que es necesario el capital privado pero no como en los 90s, con el abuso de las empresas sobre los trabajadores”, se explayó.

Van al paro?

Para el dirigente, “nosotros siempre hemos apoyado al gobierno nacional. Pero no vamos a permitir que ningún funcionario, con su inoperancia, nos perjudique”. “Soy leal pero seguramente le voy a cortar la ruta A012 para salvaguardar los puestos de trabajo ante la inoperancia de algunos funcionarios. Apoyo a la presidenta pero no voy a permitir la inoperancia de algunos funcionarios que se están equivocando de cabo a rabo”, advirtió.

En Santa Fe, las firmas que producen biocombustible son DIFEROIL, ROSARIO BIOENERGY, AGD, BUNGE, EXPLORA, LDC COMMODITIES (Dreyfus), MOLINOS RIO, PATAGONIA BIOENERGIA, RENOVA (Vicentín, Molinos Río de la Plata, Glencore), UNITEC BIO, VICENTIN (Avellaneda).

Redacción ON24

FUENTE: ON 24

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Fábricas de biodiesel entrarán en crisis si el gobierno no actualiza precios | BIODIESEL NEWS BIOCOMBUSTIBLES PLANTAS DE BIODIESEL JATROPHA ETANOL BIODIESEL PLANTS CURSO DE BIODIESEL BIOMASA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir