biodiesel

Fábricas de biodiesel entrarán en crisis si el gobierno no actualiza precios

BIODIESEL-ROSARIO-BIOENERGY.gifPymes del sector prevén suspender personal.El sector de fabricantes de biocombustibles está viviendo una situación delicada que está vinculada con el congelamiento desde septiembre de los precios del biodiesel y del bioetanol.

La desactualización de los precios surgió a través de una medida de la Secretaría de Comercio de la Nación, mediante la resolución 295, y esto agrava aún más la estabilidad de algunas industrias del sector, que deben afrontar además la fuerte suba que la soja tuvo en los últimos dos meses.

Esta diferencia de números complica la absorción de los costos de producción y pone en jaque sobre todo a las pymes del cordón industrial, que tienen como prioridad abastecer al mercado interno, en contraste con las grandes compañías que exportan el grueso de su producción.

En este marco, empresas con base en las provincias de Buenos Aires y de San Luis ya tomaron cartas en el asunto. En concreto, adelantaron vacaciones y analizan suspender a parte del personal de la empresa.

Si bien las fábricas de Santa Fe siguen en actividad normal, medidas similares comenzaron a evaluar las pymes del cordón agroindustrial si la Secretaría de Energía no actualiza esta semana los precios de los biocombustibles, que están congelados desde septiembre, quedando a $3.532,49 la tonelada de biodiesel, y a $2.953, la de bioetanol.

Fuentes consultadas por punto biz indicaron que esta situación podría destrabarse entre el miércoles y el jueves de la semana que viene, cuando se espera que empresas de sector mantengan una reunión con autoridades del Ministerio de Planificación Federal.

En principio, la industria espera que el Gobierno actualice los precios del biodiesel y del bioetanol en base a la fórmula polinómica que rige por la Ley de Biocombustibles. Pero además, le piden a la Nación que no entren al negocio nuevos players hasta tanto no se normalice la situación.

Paralelamente, el secretario general de Petroleros, Gas y Biocombustibles de San Lorenzo, Rubén Pérez, advirtió en contacto con Radio 2 que el gremio cortará la ruta A012 si el gobierno nacional no resuelve el conflicto.

GENTILEZA DE PUNTO BIZ PARA NEXTFUEL ARGENTINA BIODIESEL NEWS

NOTICIAS RELACIONADAS:

http://biodiesel.com.ar/4581/la-industria-del-biodiesel-al-rojo-vivo-en-argentina

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir