INTA

El INTA participó de una investigación sobre gases de efecto invernadero

En la ciudad #Arkansas Estados Unidos, en julio pasado, se celebró la tercera reunión del Subgrupo Americano de arroz bajo riego, perteneciente a la Alianza Global de Investigación sobre #GasesdeefectoInvernadero de la #Agricultura (America’s Sub-Group of the Paddy Rice Research Group of the Global Research Alliance on #Agricultural #GreenhouseGases). Del mismo participó el Ing. Agr. (MSc) Ditmar Kurtz del Grupo de Recursos Naturales del #INTA EEA #Corrientes.

Según difundieron oficialmente desde prensa del INTA Corrientes, el Ing. Kurtz comentó que fue en representación de la Argentina, invitado por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). En el desarrollo de las jornadas hubo espacios para charlas, debates y visitas guiadas. “Se discutieron aspectos de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), estudios y avances en el área de la investigación en Estados Unidos”.

Cabe destacar que el programa de la reunión, contempló visitas a productores agropecuarios, donde los asistentes pudieron observar mediciones de GEI a través de modernas torres de Eddy – covarianza; como así también, diferentes sistemas de riego por mantos, surcos y por mangas plásticas.

Acerca de las charlas científicas y tecnológicas

Entre los temas tratados, se analizó los sistemas de riego utilizados en el sur de los Estados Unidos. Se hizo un repaso sobre el pasado, presente y las futuras líneas de investigación, para ofrecer opciones de manejo que producen reducciones de GEI al productor.

Con una visión prospectiva, se mostraron las oportunidades para productores agropecuarios, quienes a futuro participarían en el novedoso mercado de bonos de carbono. Luego compartieron información sobre fertilización nitrogenada y emisiones de GEI de sistemas de arroz bajo inundación. Se compartió acerca de la adopción de nuevas técnicas de manejo del riego en arroz en establecimientos agropecuarios en el Centro Sur del país del norte; como así también nuevas técnicas de riego en arroz. Se trata del riego “alternando humedecimiento – secado” (AWD), una práctica que, aplicada correctamente, reduce más de un 50% la emisión de GEI en arroz.

Sobre las visitas guiadas a los ensayos en el Centro Nacional “Dale Bumber” de Investigación en Arroz y la Universidad de Arkansas, el Ing. Kurtz señaló que se vieron las líneas de trabajo en mejoramiento genético, tolerancias a stress, arroz alelopático, ensayos sobre efectos del cambio climático en arroz, etc.

En las extensas jornadas se debatieron las acciones futuras del sub-grupo y se esbozó la propuesta, de una Proyecto con la participación múltiple de los países que forman la alianza. Cabe recordar que Corrientes produce la mitad del total de arroz de la República Argentina.

La medición y los modelos de simulación de GEI

Se actualizaron los resultados de las investigaciones en Chile, Uruguay, Brasil, etc. Se presentaron datos corregidos de emisión de la Argentina. Se discutieron los aspectos relacionados a la comparación de las emisiones de GEI. Se presentó el documento formal de “Guías para la medición de GEI en campanas”
Se discutió sobre la modelización y consecuente estimación emisiones de GEI en diferentes sistemas y países y sobre la necesidad de contar con muy buenos inventarios de base (tipos de suelos y prácticas de manejo, etc.) para que los resultados de los modelo sean buenos.

Para finalizar Ditmar Kurtz, señaló, “entiendo que participar de esta alianza es una excelente oportunidad para Corrientes, por un lado queda claramente definida la necesidad de contar con una línea de investigación que considere distintas alternativas de manejo del agua de riego y otra paralela, simultánea y sinérgica que evalúe las emisiones de GEI”.CAA AGRICULTURA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir