federico pucciarello

Entrevista a Federico Pucciariello, titular de Rosario Bioenergy "Sin precios de biocombustibles, se podrían perder hasta 10.000 empleos"

biodiesel-pucciarelloFederico Pucciariello titular de Bio Energy y directivo de la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustibles (Cepreb), explicó en diálogo con Base de Datos (FM Meridiano 107.1) que la falta de precios dejaría a unos 10.000 empleados sin trabajo. Es más, aclaró que unas 5 empresas ya presentaron el procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo.  

-Según está planteada la cuestión del sector, ¿se vienen suspensiones laborales por la imposibilidad de seguir produciendo?

Hasta hoy la situación es muy complicada porque hace cuatro meses que no hay precio publicado por el gobierno. Estamos en marzo y el último es de noviembre. Ya hay cinco empresas que presentaron el procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo. Estamos esperando reuniones para ver como salimos adelante, pero de momento hay plantas que están paradas.

-¿Qué es ese procedimiento de crisis?  

-Es un acuerdo o presentación formal que hace la empresa en el Ministerio de Trabajo explicando las dificultades del sector y pidiendo un plan de crisis para evitar los despidos.

-¿Piden una asistencia estatal para poder pagar los sueldos?  

-No solo eso, sino también quitas en pagos de cargas sociales, en sindicatos. Se busca la forma de que el trabajador pueda mantener el empleo, entendiendo que es una locura no tener precios. Ninguna empresa aguanta tanto tiempo.

-¿Estos planes son por un tiempo concreto?  

-Nosotros pedimos 60 días como plazo máximo, porque si no se soluciona no se puede sorportar la situación y llegarán los despidos.

¿De cuántos empleos estamos hablando?  

-En pymes unos 2500 de forma directa, e indirecta serian unos 10.000 entre transportistas, plantas aceiteras chiquitas y todo el sector oleico y oleaginosas.

-Usted decía que no hay precio, ¿qué significa eso?  

Las pymes están amparadas por la ley 26093, por lo que el estado tiene el negocio regulado al 100%. Teóricamente del 1 al 5 de cada mes publica el precio con el que las pymes deben facturar y desde noviembre no lo hacen. Entonces tenían un valor 5.684 pesos/tonelada, que representa 5 pesos/litro de biodiesel, cuando sabemos que en el surtidor está llegando a 10 pesos.

-¿La situación de crisis afecta también a grandes empresas?  

-Sí, afecta también, lo que pasa es que no están amparadas por la misma ley y su mercado es la exportación. De todas formas cuando se para la maquinaria de las pymes, las grades empresas no pueden colocar el aceite, lo que provoca la bajada del aceite de soja argentino, y eso se traduce en menos recaudación para el estado, porque somos marcadores de precio a nivel mundial y al no poder transformar ese aceite en biocombustible se vuelca al mercado internacional. El aceite ya bajó 50 dolares la tonelada, y eso genera un impacto negativo.

-Este esquema de funcionamiento fue obra de Kicillof, ¿hay posibilidad de gestionar algún cambio?  

-Hemos ido al Ministerio, nos hemos presentado los empresarios y no nos han atendido. Fue su ideología y hoy nos lleva a un retroceso en el país de 30 años porque quieren que se venda materia prima y no agregar valor. Lo contrario a lo que el proyecto nacional vino haciendo los últimos 10 años. No entendemos esta vuelta de 180º. Estamos intentando llevar la situación de la mejor manera posible, de hecho en 2012 Moreno fue el que salvo la situación. Hace 20 días prometieron que se iba a solucionar y no hay ningún cambio.

-¿Era profético entonces lo de Moreno cuando dijo que se iban a acordar de el?

-Realmente en nuestra experiencia por lo menos hemos tenido reuniones personales, donde nos hemos enfrentado, pero con un nivel político interesante y el problema lo resolvió de manera pragmática. Hoy no tenemos interlocutores validos en el gobierno.Punto Biz.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir