Elaboran más etanol que lo requerido por la ley.
Las fábricas de etanol están produciendo más biocombustible que el requerido por la ley y se van a mantener haciendo esto mientras que la diferencia del precio del galón del etanol en relación al de la gasolina produzca ganancias.
Inclusive si el Congreso eliminara los actuales 51 centavos/galón como subsidio federal al etanol, el cual será reducido a 45 centavos el año próximo, el economista de Purdue estima que va a demorar al menos dos años para que el impacto de esta reducción aparezca en las góndolas.
Otro economista de la Universidad de Iowa estimó que el precio del maíz bajaría solamente 13 por ciento este año. Aun si se le quitara el apoyo al etanol y eliminaran las tarifas de importación, salvo que el precio del petróleo caiga sustancialmente.
Las condiciones climáticas pueden tener un gran impacto, sin embargo la industria del etanol podría cantar victoria con el apoyo de la Epa, pero quedan grandes desafíos todavía. Proyectos de ley han sido introducidos al Congreso para reducir los subsidios al etanol. El mes pasado, el jefe de las reservas federales sumó su voz a la de aquellos que apoyan la eliminación a la tarifa sobre la importación del etanol y los gobiernos extranjeros han amenazado con protestar al comercio internacional.
Las plantas de etanol han visto disminuido su margen de ganancia y algunas nuevas instalaciones han puesto un parate debido al aumento del precio del maíz. La situación se tornó aguda en julio cuando las devastadoras inundaciones amenazaron los cultivos e impulsaron los precios a un récord de más de ocho dólares por bushel del cultivo de maíz.
Operaciones demoradas
La empresa Vera Sur Energy anunció en junio que podría demorar la construcción de dos plantas de etanol (una en Minnesota y otra en Iowa.
Ese mismo mes, otra empresa la Heartland Etanol canceló los planes de construir siete plantas de combustibles alternativos. Aunque algunas compañías han demorado las operaciones, otras han avanzado. Nuevas plantas han sido recientemente abiertas y otras están programadas para abrirse en Iowa y Montana entre otros estados.
La más reciente planta de biocombustible, que incluye una instalación de demostraciones en Montana, está diseñada para utilizar una variedad de fuente de energía no sólo proveniente de maíz. Un productor de maíz y de cerdo de Minnesota y poseedor de acciones de una planta de etanol que abrió el año pasado ve la necesidad del biocombustible. Pero también está preocupado porque podría producirle una gran pérdida por el aumento de precios.
Informe preparado por Mario Bragachini, Eduardo Martellotto, Axel von Martini y Andrés Méndez, coordinadores técnicos del viaje a Estados Unidos.
La política estatal
El apoyo federal a la industria del etanol data de 1970, cuando en Estados Unidos comenzaron a buscar alternativas a la importación de los combustibles. Los principales apoyos son:
Créditos impositivos
El gobierno federal otorga 51 centavos por galón de crédito fiscal por mezclar el etanol al combustible, el subsidio caerá el año próximo de 51a 45 centavos).
Legislación de uso
Desde 2007 la ley de energía obliga a que se vendan y se utilicen nueve mil millones de galones de biocombustibles. No todo tiene que ser etanol de maíz. Para 2022 la cantidad de obligatoriedad asciende a 36 mil millones de galones.
Tarifas
Para estar seguros que los competidores extranjeros no interfieran competitivamente con los productores de etanol, o que obtengan los beneficios del crédito fiscal, el etanol importado está sujeto a un arancel de 54 centavos por galón.
Sustitutos. La producción de combustible de otras fuentes (pastura natural Swith grass) o residuos de producción animal, o chip de madera, están siendo vistos como fuente productora de mucha mayor energía que el etanol.
Fuente: La Voz del Interior