La petroquímica brasileña Braskem, líder del sector en Latinoamérica, anunció hoy inversiones por 1.000 millones de reales (unos 613,4 millones de dólares) para Triunfo, en el sureño estado de Río Grande do Sul.
El nuevo ciclo de inversiones en el proyecto prevé recursos por tres años enfocados a la producción de polietileno ‘verde’ (de matriz renovable) en esa industrial región, apuntó Braskem en un comunicado.
El nuevo programa de inversiones forma parte de la estrategia de crecimiento con ‘creación de valor’, asumida por la compañía para este año.
Para la producción de polietileno ‘verde’ en la ciudad de Triunfo serán destinados entre 400 y 500 millones de reales (entre unos 245,3 y 306,7 millones de dólares) de la inversión total.
Este será el primer proyecto en el mundo a gran escala comercial para la producción de polietileno con materia prima 100 por ciento renovable.
La empresa ya había recibido la certificación internacional como la pionera en la producción mundial de polietileno ‘verde’.
El consumo de etanol de la compañía, según sus propias proyecciones, llegará a 700 millones de litros anuales, 450 millones de ellos destinados al nuevo proyecto que espera facturar 400 millones de dólares en su primer año.
Las obras esperan ser concluidas en 2010 y el polo generará 100 empleos directos y 7.000 indirectos.
Braskem adquirió en 2007 el Polo Petroquímico de Triunfo y su inversión en todo el estado acumula 300 millones de reales (unos 184 millones de dólares), cifra que ahora aumentará un poco más de tres veces.
El destaque en un año de operaciones en Río Grande do Sul fue la producción de Etbe, un bio-aditivo automotriz generado a partir de etanol de caña de azúcar.
Junto a la estatal petrolera Petrobras, Braskem tiene el control desde el año pasado de Copesul, Ipiranga Petroquímica, Ipiranga Química y Petroquímica Paulinia, todas con proyectos para la producción de polietileno ‘verde’.
En Paulinia, en el estado de Sao Paulo, Braskem produce 350.000 toneladas anuales de polipropileno y en una unidad piloto alcanza las doce toneladas por año de polietileno ‘verde’, resina utilizada para empaques de alimentos e higiene, juguetes y piezas automotrices.
Fuente: Terra.es/España