La planta de biodiesel saldrá de Colombia el próximo 29 de agosto. -Estará ubicada en la sede del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Centa. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asignó a CORPOICA la responsabilidad y los recursos para la construcción, instalación y capacitación de personal para su operación.
Con el fin de fortalecer los lazos de cooperación técnica, en el marco del Proyecto Mesoamericano de biocombustibles, dentro del Plan Puebla Panamá, Colombia exporta la primera planta de biodiesel a El Salvador el próximo 29 de agosto.La planta, con capacidad de producción de 10 mil litros diarios, fue contratada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, por asignación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Construida con tecnología colombiana por la unión temporal INGEOMEGA-BIOSGEOS RC con sede en Medellín, la planta llegará al puerto de Acajutla, en El Salvador, para continuar con el proceso de nacionalización y trasporte al lugar donde será instalada en la Sede del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Centa, en el kilómetro 33 vía San Salvador-Santa Ana”, afirmó Arturo Enrique Vega Varón, Director Ejecutivo de CORPOICA.
La planta que será instalada a principios del próximo mes, es marca Biosgeos Modelo RC M 2 y se caracteriza por ser compacta y eficiente en su operación; cuenta con una unidad de producción de 10 mil litros diarios, además de tanques externos para el almacenamiento del aceite crudo, alcohol y biodiesel final. También se instalará una planta para la extracción de aceite crudo a partir de semillas oleaginosas.
La planta de biodiesel está equipada con un panel de control el cual a través de un software especialmente desarrollado para estas plantas, monitorea y controla todas las unidades que intervienen en el proceso.
Según el Director de CORPOICA, la corporación esta decidida a apoyar la tecnología Colombiana, para contratar la fabricación, construcción, exportación e instalación de este tipo de equipos. Además de El salvador se instalarán dos plantas más en octubre del presente año en Honduras y Guatemala, dentro de los convenios de cooperación técnica y científica suscritos con entidades homologas en estos países.