El plan es aprovechar los residuos que lleguen a la planta de tratamiento que estará en Rivadavia.
A punto de llamar a licitación para empezar a construir en Rivadavia el relleno sanitario de lo que será una planta de tratamiento de residuos modelo en la provincia, desde Medio Ambiente anunciaron que la tarea no concluirá con separar y reciclar la basura. Lo que están planeando es generar biogás (energía que se obtiene de residuos orgánicos) y compost (fertilizante natural para mejorar la tierra). La idea es empezar a ver los residuos como recursos, dijo Víctor Más, al frente de la Dirección de Residuos Urbanos de Medio Ambiente. Ahora están en la etapa final de saneamiento del terreno.
A esta planta de tratamiento llegará el 85% de los residuos que se producen en toda la provincia, según dijo Más. La cantidad de biogás o compost que pueda producirse dependerá de la cantidad de residuo orgánico que llegue al lugar. «Estamos recién en la etapa de armado de proyecto. No hay definiciones. Lo que sí es seguro es que no es algo imposible y que no se trata de obras caras», dijo el funcionario.
El compost se produce a través de un proceso controlado, con determinada humedad, que atraviesa una etapa de alta temperatura con lo que se busca una degradación de los residuos orgánicos mediante una gran actividad microbiana. El compost se puede usar en diversos cultivos, sobre todo para plantines. Desde Medio Ambiente planean donar este producto para que sea utilizado en las plazas y en los espacios verdes públicos.
Por su lado, el biogás es una mezcla de gases que surge gracias a microorganismos anaerobios, es decir, sin presencia de oxígeno, que descomponen la materia orgánica. «Hay países que hacen funcionar sus plantas procesadoras de residuos con la energía que producen con la basura orgánica. Esto no es descabellado y es posible hacerlo también acá», agregó Más.
El proyecto de este megabasurero empezó a ejecutarse a fines del año pasado. Fue cuando comenzaron con el saneamiento del terreno ubicado entre las calles Libertador, Pellegrini, 8 y la ladera de la Sierra Chica de Zonda (ver foto). Esta tarea ya está en la etapa final. Desde Medio Ambiente afirmaron que antes de fin de año comenzarán con el relleno sanitario. La idea es que la planta esté construida antes del 2010. Otra tarea que empezará en las próximas semanas es la limpieza del predio de 4.000 hectáreas que está en La Bebida. El terreno donde se construirá la planta tiene 70 hectáreas y fue expropiado por el Gobierno.
La Nación hizo su aporte al proyecto y firmó un compromiso para aportar a la provincia 35 millones de pesos. Ese dinero tiene como fin principal hacer rellenos sanitarios, es decir, crear estructuras en 8 de los actuales grandes basureros de la provincia (el primero será el de Rivadavia) para enterrar y contener la basura de un modo ecológico, con impermeabilización de suelos y sistemas de ventilación.
Para la planta de tratamiento de residuos ya se comprometieron a aportar los municipios de Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas, Pocito, Ullum y Zonda (4,5 millones de pesos entre todos) y el Gobierno provincial (otros 4,5 millones).
La idea de esta obra nació en el 2006, cuando el Gobierno lanzó un plan para erradicar la basura. Además de una batería de medidas, que incluyeron endurecimiento de penas para quienes tiraran basura en lugares no permitidos, el objetivo planteado fue realizar esta obra para erradicar todos los basureros que hay en los distintos departamentos.
Por Mónica Martín
Fuente: Diario de Cuyo