General

¿Cómo afecta la crisis de Abengoa al sector de los biocombustibles?

biodiesel-abengoaLa suspensión de pagos de Abengoa provoca la mayor crisis de una compañía del IBEX-35. ¿Cómo afectará al sector de los biocombustibles?

Durante los últimos días, Abengoa ha protagonizado un auténtico terremoto financiero. El anuncio de la suspensión de pagos y la solicitud del pre-concurso de acreedores son las consecuencias directas de la crisis en el sector de las energías renovables y los 25.000 millones de euros que la compañía sevillana debe a bancos, prestamistas, bonistas y proveedores. La crisis de la empresa andaluza, fundada en 1941 por los ingenieros Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre Fernández-Pasalagua, deja en una situación muy comprometida a los casi 25.000 trabajadores de la plantilla, 7.000 de ellos en España.

La compañía tiene varias ramas de actividad, en las que destaca su trabajo en los paneles termosolares. Pero los problemas de Abengoa pueden tener también un impacto importante sobre la industria de los biocombustibles, en un momento en el que la celebración de la Cumbre del Clima en París exige un esfuerzo añadido para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y frenar así el cambio climático.

El «Messi» de los biocombustibles

«Abengoa Bioenergía es la empresa española líder en producción de bioetanol para añadir a combustibles», nos explica Manuel Sánchez, investigador especializado en microbiología de la Universidad Miguel Hernández. Según el pipeline de empresas de biotecnología blanca de 2015 publicado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Abengoa Bioenergía era una de las compañías más importantes del sector. En su cartera de productos, la filial mostraba el desarrollo de biodiésel y bioetanol de primera y segunda generación, junto con otras empresas españolas como AlgaEnergy, Biópolis, Camelina Company España, Inkemia IUCT Group, Leitat, Neiker, Neol Biosolutions, Pioneer-Hi Bred o Repsol.Abengoa y Repsol son las dos únicas compañías del IBEX-35 que trabajaban en el sector de los biocombustibles

La importancia de Abengoa en el sector de los biocombustibles se demuestra también al comprobar que era la única compañía cotizada en el IBEX-35 -junto con Repsol- que apostaba por esta industria. Dos empresas más, Inkemia IUCT Group y Neol Biosolutions, cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). «Abengoa es un jugador bastante importante en el desarrollo de biocombustibles y de toda la biotecnología que rodea al asunto (sustratos, enzimas para transformarlos, cepas de microorganismos, etc.)», apunta Sánchez.

Según Daniel Ramón Vidal, CEO de Biópolis, «el papel de Abengoa en biotecnología es muy importante». Por un lado, participan en muchos proyectos públicos y por otro mantienen dos centros de investigación en Salamanca y Sevilla, además de otro en Estados Unidos, «donde trabajan referentes internacionales en biocombustibles», destaca Ramón Vidal. Sánchez opina que «esa parte del negocio [Abengoa Bioenergía] iba muy bien y lo que les ha matado han sido las inversiones-subvenciones en la rama de energía solar mezcladas con los líos políticos que se traen».

Al hablar del papel de los biocombustibles en España, Daniel Ramón comenta que «es un sector activo pero quizás demasiado expuesto a los vaivenes políticos». El científico de la UMH, por su parte, nos explica que «es muy probable que si Abengoa desaparece lo que ocurra es que las otras compañías compren parte de sus instalaciones, pero sobre todo compren el «know-how» tecnológico». Ambos expertos coinciden al destacar la importante «cantera y talento» que ha producido Abengoa en los últimos años. «Es importante que todos defendamos el excelente trabajo de I+D+i que han hecho los científicos y tecnólogos de Abengoa», sostiene Ramón Vidal en unas declaraciones que pueden sorprender al proceder de la competencia.Los expertos coinciden en que la situación de Abengoa afectará a la industria de los biocarburantes

Sánchez emplea un símil futbolístico a la hora de hablar del papel de la empresa andaluza en el sector. «Abengoa era un Messi o un Ronaldo al que se le ha roto la pierna con una fractura doble. Pero el partido sigue adelante, así que se le coge la camiseta y se le da a otro para que siga jugando», comenta. El investigador de la UMH señala que «su caída va a tener un impacto entre otras empresas, porque va a asustar a posibles inversores. Y sin dinero no hay investigación». Abengoa tiene un importante «know-how tecnológico» en el ámbito de los biocombustibles, «que puede ser comprado por otros», igual que las instalaciones, apunta Sánchez. Daniel Ramón prefiere no hablar en pasado, aunque sostiene que la suspensión de pagos de Abengoa afectará al sector. «Espero que en baja medida», recalca.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), a la cual pertenece la compañía, ha preferido no hacer declaraciones sobre la situación de Abengoa. La Asociación Española de Bioempresas tampoco ha querido valorar la crisis de la empresa andaluza, que forma también parte de ASEBIO. Fuentes de la entidad, sin embargo, han comentado a Hipertextual que «la utilización de biocarburantes avanzados en España es un paso natural y lógico del sector industrial». En ese sentido, la patronal de biotecnología ha señalado que nuestro país «debe apostar principalmente por la industria nacional de bioetanol y evitar las importaciones masivas de bioetanol y biodiésel, ya que la obligación de un objetivo mínimo de consumo de biocarburante no ha servido para aumentar la demanda nacional sino las importaciones». Un deseo que, a pesar de la presencia de otros actores en el sector de los biocombustibles, queda ahora en duda por la situación y el futuro lleno de incertidumbre que rodea a Abengoa.

Por Angela Bernardo

Fuente: Hipertextual

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir