aceite

China libera reservas estatales de aceite de soja y genera un derrumbe en el mercado oleaginoso

soja-aceite-china-mercadoLas autoridades económicas chinas están evaluando liberar en el mercado interno un importante volumen de aceite de soja proveniente de las reservas estatales. Ante esta posibilidad muchos negocios de importación fueron desarmados en la nación asiática y esto promovió un bajón de precios en los productos del complejo oleaginoso.

Las autoridades económicas chinas están evaluando liberar en el mercado interno un importante volumen de aceite de soja proveniente de las reservas estatales, aseguró hoy Gao Yingbin, analista de granos de la consultora China Cereals & Oils Business Net.

“A medida que el gobierno (chino) presiona a la baja a los precios internos del aceite por debajo de los valores de importación, muchos traders comienzan a desarmar negocios” de importación, dijo Gao a la agencia Bloomberg.

Además, las perspectivas de una buena cosecha de soja por parte de China introducen una tendencia bajista en el mercado. La última estimación del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (Wasde) del USDA indicó que la cosecha de soja 2008/09 de China sería de 16,0 M/toneladas versus 13,5 M/toneladas en el ciclo 2007/08.

En el mercado de futuros agrícolas chino Dalian Commodity Exchange (DCE) el contrato más líquido de aceite crudo de soja (enero 2009) cerró hoy lunes en 9384 yuanes/tonelada (1370 u$s/t), con una caída de 4,4% con respecto a la jornada previa y en el nivel más bajo registrado en el presente año.

En tanto, el contrato más negociado de harina de soja en el DCE (también correspondiente a enero de 2009) cayó hoy un 3,0% para terminar en 3532 yuanes/tonelada (515 u$s/t).

Estos factores generaron hoy lunes una fuerte baja de las cotizaciones de la soja en el mercado nocturno de Chicago (CBOT).

Luego de alcanzar un precio récord de 599,3 u$s/tonelada, el contrato de soja noviembre 2008 del CBOT comenzó a caer de manera abrupta a causa de una intensa toma de ganancias liderada por fondos de cobertura agrícolas (hedge funds).

La semana pasada todo parecía indicar que los precios de la oleaginosa en el CBOT se estabilizaría en un rango de 505 a 515 u$s/tonelada, aunque ahora con las noticias bajistas provenientes de China no se descarta que esta semana los valores puedan perforar los 500 u$s/tonelada.

Fuente: Infocampo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido