El biocombustible de algas marinas se comercializará en 2020.
Los emperadores japoneses en el aeropuerto internacional de Tokyo. EFE/FRANCK
Los vuelos comerciales nipones apostarán por el uso de biocombustibles como medio para reducir las emisiones contaminantes de sus aviones, siguiendo así la línea de actuación de compañías aéreas de Europa y Estados unidos.
Según anunciaron hoy fuentes del sector, hasta la fecha, sólo se han llevado a cabo tres vuelos experimentales desde Japón con aeronaves alimentadas con biocombustibles, realizados por las aerolíneas Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), y la empresa de transporte aéreo Nippon Cargo Airways.
Las mayores aerolíneas niponas, entre ellas JAL y ANA, y un grupo de investigadores coordinado por la Universidad de Tokio han puesto en marcha una plataforma destinada a desarrollar biocombustibles y fomentar su aplicación en el sector, dijeron fuentes del consorcio a la agencia nipona Kyodo.
Las compañías aéreas japonesas seguirían así los pasos de otras como la alemana Lufthansa o la estadounidense United Airlines, que ya emplean mezclas de fuel común y de biocombustible en algunos de sus vuelos.
El objetivo es que el sector contribuya más a la reducción de emisiones contaminantes y que Japón “no se quede atrás respecto a otros países” en la aplicación de biocombustibles al sector del transporte aéreo, señalaron las mismas fuentes.
“Gasolina” de algas
Actualmente, ningún aeropuerto nipón está capacitado para repostar biocombustibles a aeronaves, y son pocas las empresas niponas que los producen.
Una de ellas es la compañía nipona de maquinaria pesada IHI, que anunció recientemente la creación de una filial para extraer biocombustible de algas marinas, que prevé comercializar para 2020.
Con un consumo diario de unos 23.000 kilolitros de fuel, las aerolíneas niponas son un sector clave para reducir las emisiones de gases contaminantes de Japón. EFE