Los colectivos de Petrosar que transportan a trabajadores de Pan American Energy al yacimiento de Cerro Dragón, constituyen los pioneros en la utilización de ese combustible ecológico a base de microalgas.
La planta es la primera en su tipo en el país. La técnica de refinación que se emplea no necesita agua.
El gobernador y las autoridades participaron del corte de cintas que dejó inaugurada la planta productora.Con la presencia del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y otras autoridades provinciales, ayer se inauguró la primera refinería de biodiesel de Comodoro Rivadavia.
Se encuentra ubicada en la base de la empresa Petrosar, en el barrio Industrial y utilizará como materia prima microalgas marinas. Esta planta abastecerá de combustible a los colectivos de Petrosar que transporta al personal de Pan American Energy hacia el yacimiento de Cerro Dragón.
Además del gobernador estuvieron presentes en el acto el viceintendente municipal Sergio Bohe; el gerente de Biocombustibles Chubut, Marcelo Machín; el secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Luis Tarrío; el titular de Petrominera Chubut, Néstor Di Pierro, y otras autoridades, así como los representantes de las empresas Petrosar y Pan American Energy.
La creación de esta planta de “combustible ecológico” surgió a partir de un proyecto del Centro de las Energías, que trabaja sobre los biocombustibles desde 2004 en colaboración con el Gobierno.
Las empresas que acordaron financiar la propuesta, como antes se señaló fueron Pan American (operadora de Cerro Dragón), Petrosar (dedicada al transporte de personal) y la reciente Biocombustibles de Chubut (mixta con mayoría del Estado Provincial concentrada en los combustibles alternativos).
“Esta planta se construyó con el objetivo de incorporar biocombustible a los micros que transportan personal de Pan American Energy a Cerro Dragón, a los cuales se les va a poner B20, que es un 20% de combustible ecológico y 80% combustible mineral”, explicó Machín como principal responsable del emprendimiento.
PROVINCIA SEÑO EL PROYECTO
Durante su discurso alegórico, Das Neves elogió la tarea de Marcelo Machín y recordó la anécdota de su primer encuentro con quien en 2006 propuso el proyecto.
“Generalmente cuando me dicen que hay alguien medio loquito lo atiendo porque a este país, a esta provincia y a esta comunidad, respetuosamente lo digo, quizá le falta un poquito de locura para producir los cambios”, resaltó.
Das Neves precisó que luego de ese encuentro, la provincia “señó” el proyecto. “Lo señamos porque había una persona que decidió quedarse en Chubut y lo único que pedía era trabajar en forma conjunta con el Estado Provincial y como a nosotros nos gustan los desafíos y probar cosas nuevas, dijimos sí a esta idea y a este proyecto”, rememoró.
También agradeció a empresas como Petrosar o Pan American que apoyaron el proyecto y recordó otros pasos que llevó adelante la Provincia junto con Biocombustibles de Chubut como “el barco cuando le inyectamos diesel, el famoso lanchón de avistaje de ballenas y otras cosas que se van a ir sucediendo. Una vez más le podemos mostrar al país que desde Chubut trabajamos todos los días”, afirmó.
MACHIN EMOCIONADO CON SU GENTE
Durante el acto, el presidente de Biocombustibles de Chubut, Marcelo Machín -muy emocionado por el logro- agradeció a sus empleados por la tarea desarrollada en este proyecto y puso en valor el capital que constituye el recurso humano de esa empresa. Destacó que son gente de Chubut, “no son egresados de Harvard”, para referirse que pertenecen a Gan Gan y Comodoro Rivadavia.
Ponderó que sus empleados tienen la cultura del trabajo y que su trabajo en este proyecto no tiene día y horario. De allí que valoró que hayan optado por quedarse en la empresa, frente a otras posibilidades laborales que han tenido.
También rescató el acompañamiento que tuvo de su familia e hizo un espacio para hablar de quienes ponen palos en la rueda, “ellos son nuestra energía” acotó el responsable de la empresa. En el marco de este acto comentó además que fueron convocados para el desarrollo de combustible para aviación por la empresa brasileña Embraer, pero aclaró: “primero Chubut y lo nuestro y después todo los demás”.
LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO
A la hora de los discursos también el viceintendente municipal Sergio Bohe agradeció a quienes llevaron adelante la iniciativa, aunque dedicó el emprendimiento a quienes “lo miran por TV y que todavía se están preguntando qué es la Ciudad del Conocimiento. Nosotros le decimos que es esto, es palpar esto y cada vez que vean pasar un colectivo amarillo pensar si no fue un momento para morderse la lengua, porque hay una máxima que dice que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”, ironizó.
El responsable del Ejecutivo municipal –ante la ausencia del intendente Martín Buzzi- también valoró la valentía de Das Neves que en setiembre de 2006 escuchó el proyecto de Marcelo Machín sobre biocombustible y aceptó el desafío de dar para adelante con este proyecto.
Para Bohe la importancia de este día radicó en poner de manifiesto la existencia de políticas claras y los intereses comunes del sector público y el sector privado, que se cristalizan en emprendimientos como el de biocombustible.
Fuente: El Patagónico