jatropha

Jatropha, cultivo clave para producción del biodiesel

biodiesel-jatropha-curcasLa siembra de Piñón Mexicano o Jatropha Curcas es una buena opción para generar biodiesel.

La planta de la Jatropha Curcas o Piñón Mexicano es uno de los mejores cultivos para la producción de biodiesel, ya que se generan 1,418 litros de biodiesel por hectárea, además que se pueden sembrar en zonas donde otros cultivos no crecen.

El investigador de la Universidad de Chapingo, Leovigildo Córdoba Téllez, destacó que uno de los principales cultivos que pueden producir el aceite para convertirlo en biodiesel es este cultivo que se ha dado más en la parte de Veracruz y Oaxaca, donde se obtiene un 39 por ciento de aceite por semilla.

Actualmente la gente de la zona sur del país, realiza preparaciones de alimentos con la harina, la cual mezcla para hacer dulces, tamales, galletas entre otros alimentos que se han convertido en parte de la gastronomía.

Al poseer un gran contenido de lípidos y proteínas, la harina que se obtiene del aceite, puede usarse también como alimento para animales, una vez que sea detoxificada si se usa piñón tóxico o bien directamente si se usa piñón mexicano no tóxico.

Destacó que en México se investiga el uso de aceites vegetales no comestibles con el fin de evitar competencia con la producción de alimentos, ya que existen aceites como el soya y aceite de palma que utilizan otros países para el biocombustible.

“Este cultivo no requiere mucha agua, además de ser fuerte contra las plagas, que afectan otros cultivos como el maíz blanco y sorgo, aunque por otra parte el exceso de agua sí puede siniestras la cosecha como pasó este año en Chiapas donde se afectaron varias hectáreas”, añadió.

Consideró que la siembra de este cultivo podría ayudar mucho en el combustible para la maquinaria y abaratar los costos de producción, además de no ser una siembra costosa y no necesitar cuidados.

Por: Juan Arteaga

Fuente: La verdad de Tamaulipas

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
22 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir22