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Neumáticos de soja, ¿rueda del futuro?

Los fabricantes de llantas están buscando materiales más fáciles de obtener que el caucho natural; Bridgestone Firestone, Goodyear, Continental y Pirelli prueban con diente de león, guayule y soya. 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Empresas como Bridgestone Firestone, Goodyear, Continental y Pirelli realizan investigaciones e inversiones para sustituir el hule derivado de plantaciones de caucho para la fabricación de sus neumáticos por materiales como el diente de león, el guayule y el fríjol de soya, cuya obtención es más rápida y en algunos casos más económica.

Bridgestone Firestone tiene en marcha un proyecto para extraer hule de plantaciones de la flor silvestre conocida como diente de león.

El presidente y director general de Bridgestone Firestone, Daniel Benvenuti, explicó que las plantaciones convencionales de hule tardan siete años para poder extraer el material, mientras que las plantaciones de diente de león demoran de tres a seis meses para estar en condiciones de generar el material.

Bridgestone también tiene la intención de fabricar una llanta construida con 90 libras de aceite de soya renovable y 8.5 libras de frijol de soya, donde más del 10% del peso de la llanta sería de frijol de soya.

Además del diente de león también se podría utilizar el guayule para extraer látex. El guayule es un arbusto nativo del desierto de Chihuahua y suroeste de Texas. Adicionalmente Bridgestone Firestone también pretende sustituir varios aceites y arsénicos por aceite de soya.

Por su parte, Nikolai Setzer, responsable de la División de Llantas del Consejo Ejecutivo de Continental, consideró que la demanda de caucho natural va en función del crecimiento del mercado mundial de llantas, por lo que será necesario asegurar fuentes de abastecimiento de hule más rápidas y accesibles.

“Estamos invirtiendo en el desarrollo y producción de este material (caucho natural derivado de plantas de diente de león) porque estamos convencidos de que nos permitirá, a largo plazo, mejorar aún más nuestra producción de llantas”.

Continental planea instalar una planta de producción de hule a base de diente de león, proveniente de plantaciones en Alemania.

“El caucho natural derivado de plantas de diente de león puede ser cosechado varias veces al año sin necesidad de que transcurran siete años de espera”, explicó el directivo de Continental.

Las llantas hechas con hule derivado del diente de león de Continental empezarán a probarse en los caminos públicos en el transcurso del próximo año.

Por su parte Goodyear trabaja en un nuevo relleno para neumáticos a base de almidón; mientras que Pirelli fabrica llantas con un menor impacto al pavimento para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El año pasado se produjeron 20 millones de llantas en México, un alza de 31% respecto a los 15.2 millones que se fabricaron en el 2007.

Del total de llantas producidas en el país 72.1% son para automóviles y 27.9% para camiones, según datos de la encuesta mensual de la industria manufacturera (EMIM) elaborada por el INEGI.

En el país solo 10 empresas se dedican a la producción de llantas y para los fabricantes representa un reto la obtención de materiales renovables y que puedan disminuir el peso del neumático, pues así se reducen costos y la resistencia al pavimento es menor.

Goodyear trabaja en un nuevo relleno para llanta a base de almidón para sustituir el negro de carbono y la sílice, los principales componentes de refuerzo que se utilizan en los compuestos de caucho para neumáticos.

Al sustituir el sílice se reduce un 30% la resistencia de la llanta a la rodadura, indicó Goodyear.

Una menor resistencia a la rodadura significa una reducción en el consumo de combustible.

Fuente:CNN Expansión

Fimaco

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