Pertenece a Corporación América, estuvo en India en busca de nuevos negocios, pero sus expectativas de desarrollo no son auspiciosas.
Las perspectivas para la industria del biodiesel argentino “son muy malas”. Así de categórico fue Luis Casado, el gerente comercial de Unitec Bio, empresa de Corporación América, dedicada al desarrollo de los biocombustibles. Su planta opera desde finales de 2007 en Puerto General San Martín, Santa Fe y produce 240.000 toneladas de biodiesel al año.
La empresa formó parte de la misión comercial que llegó a la India en febrero pasado, junto con el gobernador Antonio Bonfatti en busca de nuevos mercados. «Venimos a aprender sobre la experiencia de la India y su enorme desarrollo en materia de energías renovables”, había dicho el mandatario santafesino en el país asiático, tras la reunión, en Nueva Delhi, con el ministro de Energías Nuevas y Renovables de la India, Farooq Abdullah.
Para conocer más sobre las negociaciones a nivel empresarial que se llevaron adelante en aquel país, ON24 dialogó largo y tendido con Casado, quien, por otra parte, pintó un panorama crítico para la industria del biodiesel argentino e incluso puso en dudas la continuidad de Unitec Bio en Argentina.
¿Con qué objetivos participó Unitec Bio de la misión comercial a India?
Participamos, básicamente, para darle el total apoyo al gobernador de Santa Fe, que hizo una gestión fantástica tratando de promover las industrias de la provincia. De entrada, sabíamos que el objetivo en cuanto a (la venta de) biocombustible iba a ser muy complicado y, de hecho, lo es. Queremos vender biodiesel, pero sabemos que es muy difícil.
Está bien, pero eso ya lo sabían antes de viajar. Entonces, ¿fueron a la India sólo para acompañar al gobernador?
Vamos, fundamentalmente, a acompañar. Luego, como estábamos ahí aprovechamos para intentar vender. Y quedaron puertas abiertas, quedaron conversaciones, quedaron intenciones de que tal vez puede ser interesante comprarnos biocombustible. Yo pertenezco a un grupo que tiene muchas actividades: tenemos aeropuertos, constructoras, campo.
¿Con quiénes se reunieron por los biocombustibles en India?
Estuvimos con las dos empresas petroleras más importantes y también con gente de la embajada, con el agregado comercial, viendo qué canales se podían abrir para otros negocios.
¿En qué quedaron con estas empresas?
Por lo pronto, la India tiene elecciones dentro de dos meses, entonces hay muchas medidas que se deberían tomar que tienen un alto contenido político y nadie lo va a hacer hasta después de las elecciones. Por ejemplo, la mezcla de biocombustible en el combustible fósil –en el diesel- necesita algún tipo de respaldo político para que se haga y eso va a ser una gestión que se va a desarrollar cuando pasen las elecciones.
Y en ese sentido, ¿qué expectativas tienen ustedes?
Tenemos cierta expectativa de que pueda haber algún volumen que vaya para la India y podamos vender algo. La India tiene un déficit muy grande de combustible y de energía, entonces, podría ser interesante. El otro problema con el que nos enfrentamos es que el gobierno subsidia el precio de los combustibles, entonces, si nosotros vendemos biodiesel para mezclar con el diesel, tendríamos que tener algún tipo de subsidios, porque si no, no llegamos a competir.
Durante la misión, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, señaló que los funcionarios del país asiático se interesaron en la producción de biodiesel en Argentina. ¿Esto fue así?
No lo podría confirmar. En la India, no se va a hacer biodiesel con la soja. El gobierno indio no lo va a permitir. Ahora, los indios dijeron que si el biodiesel viene producido de afuera, es otro tema. Esa fue la definición política de la gente con la que nos entrevistamos del gobierno de India y empresarios.
PANORAMA NEGRO
¿Cuáles son las perspectivas del sector biodiesel para este año?
Muy malas, por no decir horribles. Por lo pronto, recién hoy publicaron el precio del biodiesel que entregamos para el consumo doméstico en diciembre, enero y febrero. Bastante tarde. No tenemos ni idea cuál va a ser el precio de marzo. En febrero, cada empresa tomó la decisión de no entregar nada de biodiesel si no teníamos precio. Y el precio lo acaban de poner hoy. Es decir, no le importó mucho al gobierno que no se entregara nada porque no hizo nada para poner el precio. Y lo calculan como se le da la gana. Es una política horrible. Lo curioso, y quiero resaltarlo, que este es el mismo gobierno de los Kirchner fue el que alentó este negocio. Eso no se explica. Ahora no les interesa. Eso sí, importamos gasoil sin ningún problema. Y tenemos problemas con la divisa, mientras la industria nuestra está parada completamente.
¿Esta situación ya ha impactado en las fuentes de trabajo?
Está impactando y va a impactar en los próximos meses.
¿A cuántas personas emplea el sector?
Tenemos una idea de que la industria emplea a unas 3000 personas entre empleos directos e indirectos.
Y el precio que se fijó hoy ¿de cuánto es?
El de febrero, de $ 6220 por tonelada.
¿Qué precio esperaban ustedes?
Para nosotros, tendría que haber sido alrededor de $ 6800.
¿Y qué precio esperan para marzo?
No sabemos, pero tendría que ser $ 7300, porque subió el aceite de soja.
¿Cuáles son los clientes de biodiesel que tiene hoy Argentina en el exterior?
Y… hay negocios puntuales que han salido para el norte de África, también para Estados Unidos y un pequeño volumen a Australia. Pero hoy no da la cuenta para ninguno de esos destinos.
¿Es viable invertir hoy en negocios de biodiesel en Argentina? ¿Recomendaría a un inversor invertir en esta industria?
Yo se lo recomendaría, pero le diría que espere a que pase este gobierno.
¿Qué debería cambiar el gobierno en su política energética para hacer más rentable a este sector?
Que el negocio vuelva a estar bajo la Secretaría de Energía, que pase nuevamente a la órbita de Planificación, que fueron los únicos que le dieron impulso a este negocio. Porque, evidentemente, a la gente que está en Economía no le interesa. Hoy, hay una unidad ejecutora, donde está Economía, Industria, Planificación y no sé quién más del gobierno. Antes, estaba en Energía bajo Planificación.
¿El gobierno los ha consultado para conocer cómo se está desempeñando el sector o para tomar ciertas medidas?
Nada de nada. Hay tanta gente involucrada del lado del gobierno que nadie toma al toro por las astas. Lo lógico sería tener previsibilidad, pero con este gobierno no se puede.
¿Cómo ha impactado en los últimos meses el aumento de los aranceles que impuso Europa al biodiesel argentino?
Nos dejó afuera completamente.
¿Hay esperanza de que se vuelva a abrir este mercado?
Sí, claro que sí. Por eso, les recomendaría a los inversores que esperen un poco para tener otras condiciones. Porque también nos subieron las retenciones y eso nos ha dejado afuera del mercado. Y así como digo las cosas malas del gobierno, también digo las buenas: la Cancillería está haciendo un trabajo fantástico apoyando a la industria para pelear contra esta injusticia que hicieron los europeos argumentando dumping. Se está metiendo una demanda en la Organización Mundial de Comercio y en la Corte Europea y estamos convencidos de que la vamos a ganar.
Dado este panorama que usted plantea, ¿la empresa Unitec Bio puede garantizar que seguirá operando en Argentina?
Me gustaría decirte que sí, pero no lo puedo hacer. No puedo garantizar que sigamos operando en el mercado. Nuestra única alternativa para poder operar es que el mercado doméstico se transforme en un mercado rentable, que se bajen las retenciones y que podamos volver a exportar, porque nosotros no tenemos chance de vender 240.000 toneladas en el mercado doméstico. Además, el gasoil importado no paga impuestos y el biodiesel sí. A eso tampoco le ha prestado atención el gobierno. Si a mí me quitan los impuestos o si el gasoil pagara impuestos, que sería más lógico, yo soy más barato que el gasoil importado. Redacción ON24
Fuente: On 24