vision agro sustentable

El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) presentó la publicación Visión Agro Sustentable

Se trata de una mirada empresarial del sector determinada por los desafi?os y oportunidades de la sustentabilidad, con una hoja de ruta para las próximos décadas.

El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) presentó la publicación “Visión Agro Sustentable – una visión al 2050”. Gracias al trabajo en conjunto y el compromiso de más de una docena de empresas líderes del sector, que forman parte del grupo de trabajo Agro Sustentable del CEADS, este documento ha dado por resultado una plataforma para el diálogo y la acción en torno a las estrategias de corto y largo plazo para el sector.

Este trabajo se enmarca en el proyecto Visión 2050 Argentina del CEADS, en el cual los miembros de CEADS e IAE Business School identificaron los principales desafíos y oportunidades para nuestro país, y desarrollaron una visión y hoja de ruta de una Argentina ya encaminada a alcanzar la sustentabilidad de aquí al año 2050.

Con la publicación Agro Sustentable, se presenta una visión al 2050 donde suficientes alimentos, fibras, agua y biocombustibles para toda la población son posibles mediante una nueva “revolucio?n verde”. Donde mejores pra?cticas agri?colas, un uso eficiente de los recursos, nuevas variedades de cultivos y nuevas tecnologi?as -como la biotecnologi?a- han hecho posible duplicar la produccio?n agri?cola sin necesidad de aumentar la cantidad de tierras, agua e insumos utilizada.

La superficie dedicada a producción agrícola no se ve incrementada al obtener crecientes aumentos en la productividad de los cultivos y se eficientiza el uso de los recursos naturales e insumos por unidad de producción agrícola. Las mejoras en la productividad permiten a su vez, que la agricultura contribuya al suministro energético sin poner en peligro el suministro de alimentos o la biodiversidad. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de las décadas pasadas ha dado lugar a nuevos biocombustibles que hacen un mejor aprovechamiento de la biomasa. Una mejor gestión aumenta el potencial de captura de carbono de los suelos y se disminuyen radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producción.

La recuperación de tierras degradadas para la producción de alimentos, cultivos bioenergéticas y forestales es una práctica extendida en las diferentes regiones del país.

La agricultura sustentable contribuye fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, incluyendo a los pequeños productores.

A partir de esta visión, se avanzo? en el ejercicio de trazar un posible camino hacia este futuro, una hoja de ruta analizando los desafi?os y cambios fundamentales que ello demandara?, por ejemplo, en las estructuras de gobernanza, en los marcos econo?micos, en los negocios y en el comportamiento humano.

Esta Visio?n fue compartida con distintos actores e instituciones del sector, para ser enriquecida con sus diversas miradas y sus valiosos aportes, y para que sirva de base para un dia?logo efectivo que lleve a concretar las alianzas necesarias para hacerla realidad.

Por ello, resaltamos que el objetivo de esta iniciativa del CEADS es generar una plataforma del diálogo y de alianzas entre actores y entidades del sector, con miras a definir conjuntamente acciones y propuestas concretas para avanzar en metas a corto, mediano y largo plazo.

Fuente: Infocampo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir