energías renovables

Biorrefinerias, proponen en Misiones una inversión de 40 millones de pesos para producir bioetanol, biodiesel y también enzimas

Misiones busca incorporarse a la plataforma nacional de la bioeconomía. Se trata del proyecto presentado al concurso nacional lanzado por el Ministerio de Ciencia y Tencología de la Nación que ha lanzado la plataforma de la bioeconomía y se propone financiar la creación de biorefinerías en el país. “En nuestro caso, a partir de la biomasa forestal”, explicó Carlos Galián director ejecutivo del Parque Tecnológico y subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia. En el Semanario , Edición N° 221, la entrevista exclusiva con el funcionario.

Recordó que el objetivo del Parque es “transferir todo el conocimiento de la ciencia y de la tecnología al sector productivo. E incorporar valor agregado a las cadenas de valor productivas”. Pero además el propósito de misiones es “incorporar al sector privado, de modo de llevar luego a la economía los avances que se logren”, con obtención concreta de rentabilidad y crecimiento.

Dijo que, por el momento la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología ocupa los mismos espacios físicos que el Parque Tecnológico, “porque todavía no tenemos una sede propio. El edificio comenzará a construirse para fines de año”, agregó.

Prioridades 

Por otra parte hizo notar que el Ptmi funciona en atención a prioridades, en cada una de sus áreas específicas. Una de estas últimas es la de energías alternativas. “Un ámbito en el que tenemos varios proyectos de investigación en marcha” Una de las áreas específicas, en la de energías alternativas, tenemos varios. Uno de los proyectos es inicialmente generar una planta piloto para producir bioetanol a partir de la biomasa forestal”. Y ésta es la elegida porque es el componente vegetal dominante en Misiones: los chips de pino. “Otra realidad se presenta en otras provincias, donde son abundantes otras especies vegetales como componente de biomasa”, comentó.

Por supuesto que para avanzar en esta dirección se necesitaba del componente del conocimiento, añadió Galián para destacar que se cuenta con “grupos de investigación de la Universidad Nacional de Misiones, con la que se mantiene una estrecha vinculación”. Indicó que, precisamente “la fortaleza de un Parque Tecnológico de otro Industrial, está dada en aquel componente investigativo”.

Una biorefinería que abre expectativas

La plataforma nacional de bioeconomía está orientada “muy fuertemente a la biomasa. Que en Misiones es la forestal, donde tenemos una riqueza muy grande”, sintetiza Galián.

Explica que es en esa dirección cuando la Nación lanza la propuesta de financiación de plantas pilotos llamadas biorefinerías. “Son como las de petróleo. Una refinería produce combustible, aceite, y otros subproductos”, añade. Para consignar que en el caso de la propuesta misionera se pensó en primer término en la producción de bioetanol, pero luego se acordó incorporar biodiesel y trabajar en la producción de enzimas.

“Ingresan a la biorefinería los residuos forestales, que son la biomsa, y tras cumplirse allí una serie de procesos, obtenemos esos productos: bioetanol, biodiesel”, indica. Galián recuerda que todavía debe ganarse el concurso, en el que ya ha sido aceptada la iniciativa de Misiones.

“Creemos que así será, que ganaremos. La primera presentación la hicimos el 20 de diciembre pasado y fuimos aceptados. Nos presentamos con una inversión de 40 millones de pesos, de los cuales 23 millones son subsidios y la otra parte la acerca la Universidad Nacional de Misiones a través de la afectación salarial de los docentes-investigadores que trabajarán en la biorefinería”.

Pero Galián destaca, también que “es muy importante el otro componente, la incorporación del sector privado. Nos hemos vinculado a empresas forestales y constituimos un consorcio público-privado”.

Destacó que en el país la Nación “está invirtiendo mucho en ciencia y tecnología desde el año 2007, hay un importante crecimiento de la investigación y avances también significativos, como el conocido recientemente con respecto al cáncer”.

Pero indicó igualmente que se trata de una política de la Subsecretaría y el Ministerio de Misiones la sumatoria del sector privado. “Buscamos que el sector privado también se vaya incorporando con aportes y por eso la integración del mencionado consorcio”, agregó.

Hacia el biodiesel

“Nuestros productos finales serán los biocombustibles: bioetanol e incorporaremos el biodiesel”. Relató entonces que “se hizo un testeo previo en Alemania. Queríamos comprobar cómo el diésel que se obtiene en una planta piloto con chips de pino de Misiones. Hicimos el ensayo en Alemania y luego el biodiesel obtenido los analizamos en el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y comprobamos que se reúnen todas las condiciones para su fabricación”. 

De tal forma –sintetizó- “nuestra planta piloto producirá bioetanol y un biodiesel, que será casi un eurodiesel, por su calidad y también distintos otros subproductos”. 

La potencia de las enzimas

Explicó Galián que en el proceso del bioalcohol se pueden obtener enzimas, porque es bioenzimático. También investigamos esta posibilidad en el Inti y consideramos que vamos a tener una parte para escalar enzimas. Lo que nos permitirá sumar negocios tecnológicos a partir de bioproductos. “Si llegamos a patentar, separar y producir enzimas de la hidrólisis, podríamos concretar una empresa de base tecnológica”, destacó.

Dijo que el proyecto tiene un plan de desarrollo de tres años. “Se estima que en marzo-abril se nos convocará para hacer la defensa oral del proyecto que tiene evaluadores nacionales y de otros países, porque los fondos provienen del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Si aprobamos esa instancia, entonces después sólo falta la firma del contrato. Cumplidos todos estos pasos estaremos en condiciones de comenzar en junio de este año”.

Recordó que “en principio, vinieron a visitarnos del Ministerio de Ciencia y Tecnología para corroborar si teníamos masa crítica, escenario y recursos. Comprobaron que así era. Pero no hay que olvidar que hay otras zonas del país, en las que pueden surgir otros proyectos como las de Tucumán, Bahía Blanca o Santa Fe.

Empresa graduada

Galián destacó también la incubación que en el Parque Tecnológico hizo especialista en tecnología de la madera Miguel Melnechuk de su empresa, creando la Biorefinería de Santa Ana. “Logró una financiación del programa que tiene la Provincia y aportes del Ministerio de Ciencia y Tencología de la Nación”.

Añadió que “la idea es que se mantenga vinculado a nuestra refinería. Ellos ya están trabajando con productos de alto impacto en la región. Nosotros nos aprestamos a entregarle el diploma de empresa graduada”.

Fuente: Noticias del 6

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir