biodiesel

Planta para la transformación de aceite vegetal usado en biodiésel

Esta iniciativa permite crear no solo combustible que se puede usar en un gran número de vehículos, sino también reciclar residuos que ocasionan un impacto indeseado en el medio.

El Día, Valverde/El Hierro ha puesto en funcionamiento una planta piloto para la producción de biodiesel a partir de los aceites vegetales usados generados en la propia isla, Reserva Mundial de la Biosfera, según un comunicado del Cabildo herreño.  

Por cada tres litros de aceite vegetal usado se producen dos de biodiesel. La energía que genera un kilogramo de biodiesel es un 30% mayor que la que necesitamos para producirlo, por lo que el proceso es rentable desde el punto de vista ambiental.  

El biodiesel puede utilizarse como combustible en vehículos diesel, en la mayoría de ellos sin realizar cambios en sus motores, en una proporción hasta el 70% y el resto de combustible convencional. La capacidad de la planta a pleno rendimiento podría permitir a la institución insular satisfacer la demanda de la mayor parte de su flota móvil.

La planta procesadora se enmarca en el proyecto AVU.BIODIESEL EL HIERRO. El consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Ángel Acosta, explicó que «tratamos de integrar la recogida selectiva de aceites vegetales usados con la fabricación de un biocombustible». Es la primera vez que se cierra un ciclo completo de la cadena de reciclaje dentro de la propia Isla, «lo que le convertirá en una herramienta educativa en materia ambiental fundamental de cara a lograr la implicación de la población con el reciclaje».

La planta, ubicada en el complejo ambiental de El Majano, está apoyada en su financiación por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización, con un importe de 110.000 euros, y se ha contado con la colaboración y asesoramiento del Instituto Tecnológico de Canarias.

Este proyecto innovador a nivel de territorios insulares permitirá retirar los aceites de cocina usados que actualmente «ocasionan un impacto indeseado sobre el ecosistema terrestre y marino», y a su vez, utilizarlo como materia prima para la fabricación de biodiesel «que ya alimenta al vehículo de recogida, así como a la flota de vehículos diesel insular, poniendo en marcha una empresa con vocación productiva, generadora de empleo y dinamizadora del tejido empresarial herreño», según apunta el comunicado del Cabildo.

«Se pretende, por tanto, que la planta, con capacidad de producir 2.000 litros diarios de este biocombustible, contribuya a la gestión responsable de un residuo, y al inicio del tránsito de los combustibles fósiles a un transporte más sostenible y, en consecuencia, a disminuir el gasto y el consumo energético del sector transporte en la Isla», explicó el citado consejero.   Para conseguir la implicación de los productores de aceite vegetal se ha puesto en marcha una campaña insular de información.

Fuente: El Día España

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir