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Earthrace: la vuelta al mundo con biodiesel

El trimarán «Earthrace» ha partido hoy del Puerto de Sagunto (Valencia) para intentar batir el récord oficial de la Autoridad Mundial de Barcos a Motor (UIM) en dar la vuelta utilizando únicamente biodiésel y una huella de carbono cero para, a su vez, fomentar la sensibilización acerca del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos.

Según indicaron hoy fuentes de la compañía en un comunicado, la salida tuvo lugar desde el astillero Vulkan Shipyard en el puerto saguntino, base de operaciones oficial del barco en el Mediterráneo y sede donde regresará el trimarán neozelandés una vez alcanzado el récord.

La tripulación viajará 24.000 millas alrededor del mundo efectuando 12 paradas para recargar su depósito con biodiésel en diversos puertos. El «Earthrace» tiene previsto completar esta travesía en menos de 65 días, ya que el récord actual es de 74 días, 23 horas y 53 minutos, establecido por el barco de vapor anglosajón «Cable & Wireless Adventurer» en 1998.

El Earthrace es un trimarán con tres cascos de tipo «wavepiercing», es decir, diseñados para atravesar las olas en vez de flotar sobre ellas. También se le denomina monocasco estabilizado. Su diseño permite que el barco navegue por mares turbulentos a mayor velocidad que las embarcaciones convencionales.

La nave presenta un diseño futurista único en el mundo, con 24 metros de eslora y 8,05 metros de manga, 13 toneladas de peso sin combustible, 23 cargado, y alcanza una velocidad máxima de 40 nudos. A 25 nudos, la tripulación, de entre cuatro y seis personas, puede navegar 14.000 millas náuticas sin abastecerse, lo que representa media vuelta alrededor del mundo.

El trimarán está construido al 100 por ciento con fibra de carbón y kevlar. Esta fibra, de color negro, hace que la nave en su interior esté en penumbra, con sólo tres entradas de luz y una temperatura que alcanza los 38 grados centígrados, porque no se le instaló aire acondicionado para ahorrar energía.

Asimismo, y para contaminar lo menos posible, sólo recarga su depósito con biodiésel, combustible ecológico que utiliza y que reivindica para proteger el medio ambiente. Para dar la vuelta al mundo, el «Earthrace» utilizará 165.000 litros de biofuel que ha sido cedido por la compañía SGC Energía de Portugal. El biofuel se produce a partir de los residuos de aceites de cocina, soja y colza procedente de fuentes sostenibles.

VULKAN SHIPYARD

El «Earthrace» llegó a Sagunto en el mes de enero para que el equipo formado por Vulkan Shipyard y voluntarios procedentes de todo el mundo realizase la puesta a punto que conlleva una embarcación de estas características, tras sus anteriores escalas por el mundo.

Vulkan Shipyard, centro de servicio integral ubicado en Sagunto para el diseño y construcción de yates custom a partir de 30 metros de eslora y la reparación y mantenimiento de todo tipo de embarcaciones, reparó por primera vez el pasado mes de junio de 2007 esta espectacular obra de ingeniería construida en Nueva Zelanda.

Fuente: Siglo XXI

Fimaco

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