El arquitecto Daniel Lucci, de Viluco, se refirió a la producción en el país en diálogo con “Actualidad Política” que se emite por LV11.
Dijo que es necesario que el Estado defina qué es lo que quiere hacer con este recurso.
El arquitecto Daniel Lucci, presidente del grupo Lucci y de la empresa Viluco en Frías, dialogó con LV11 sobre la situación del biodiesel en el país.
Es así que recordó que la vinculación con nuestra provincia se dio por estar radicados en la ciudad de Frías, donde está una planta de biodiesel, lo que fue posible gracias a la Ley de Promoción Industrial y destacó que “este proyecto hoy es de carácter regional, porque captura la soja que se produce en el NOA Argentino”.
En cuanto a la política interna de consumo de biocombustibles y la ley de la Corte dijo que “Argentina, lamentablemente, y a pesar de tener un problema energético importante sin resolver aún, no termina de darse cuenta de que el biodiesel local podría ser parte de la solución. Además de alguna manera no termina de ejercer una política activa que promueva el aumento de la ley de la Corte, como lo hicieron otros países como Brasil o Indonesia para aprovechar su propio biodiesel”. Por eso ejemplificó que “en el caso de Brasil, a partir del aceite de soja y en el de Indonesia con el aceite de palma, rápidamente neutralizan las medidas paraarancelarias europeas, aumentando su ley de Corte, es decir la obligación de agregar biodiesel al gasoil y generando una demanda local doméstica que mantiene en marcha el claster productivo”.
“Esto es lo que la Argentina o no está sabiendo hacer o no está encontrando la manera de hacerlo”, apuntó y agregó que para eso “el claster o conjunto de la industria está trabajando en esto para hacerlos dar cuenta de que el biodiesel local es una oportunidad de agregar valor a nuestras propias materias primas y reducir la dependencia energética foránea. Por ejemplo, Argentina hoy es un gran importador de gasoil y la producción de biodiesel haría que se reduzca en la misma proporción esa importación de gasoil”. Por eso, remarcó que “es necesario que el Estado termine de definir políticamente qué es lo que quiere hacer con este recurso que Argentina tiene y que muchos otros países quisieran tener y no lo tienen”.
“La Unión Europea actúa de un modo protectivo”
El Arq. Lucci también hizo referencia a los problemas con la Unión Europea por la exportación de biodiesel. Por eso, señaló que el tema de la expropiación de YPF ha generado la reacción de España, particularmente quien recurrió a Bruselas para establecer una medida de dumping en contra del biodiesel argentino. Bruselas, en defensa de la Unión Europea, accedió a este pedido y mediante una resolución ministerial hoy el biodiesel argentino para acceder a Europa está gravado con una importante tasa paraarancelaria, es decir un sobrecosto que debe pagar para entrar al mercado.
Sostuvo que “la Unión Europea actúa de un modo protectivo, ya que es una medida que responde a intereses particulares que son las plantas productoras de biodiesel europeas, las cuales hay muchas en Europa, sobre todo en España, donde producen biodiesel a partir del aceite de colza”.
Lucci aseveró que “esto no es rápido ni fácil de solucionar y obviamente hay un lobby en contra que vencer, mientras tanto la industria nacional sufre y mucho” y agregó que “afecta básicamente a las grandes empresas cerealeras que están sobre la margen del río Paraná y no afecta tanto a las empresas regionales o pequeñas que dependen más del cupo doméstico”.NUEVO DIARIO.