biodiesel en europa

Europa dice que la suba de aranceles al biodiesel no es una represalia contra la Argentina

biodiesel-europaTambién negó la fuera una medida proteccionista y retrucó: «Argentina también usa este procedimiento». 

La Unión Europea salió a defender hoy la suba de aranceles dispuesta la semana pasada y negó que constituyan una «represalia» contra la Argentina, sino una decisión que «se enmarca dentro de los procedimientos de defensa comercial previstos y admitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC)», y también «dentro del estricto cumplimiento de sus reglas y de las de la UE».

La UE, cuya relación con la Argentina se encuentra bastante deteriorada por los frecuentes choques del último tiempo también negó que las medidas que llamó de «anti dumpling» tengan conexión alguna con la expropiación de las acciones de la española Repsol en YPF, «o con cualquier otro caso contencioso comercial que pueda existir entre la UE y Argentina», en referencia a las tensiones abiertas por las trabas comerciales que imperan en la Argentina y que los enfrenta en la OMC.

A través de un comunicado de prensa emitido hoy por la Delegación de la UE en la Argentina, Bruselas dijo querer aclarar las informaciones publicadas en la prensa en los últimos días, incluyendo este diario, sobre el impacto que tendrá aquí la suba del tributo que tendrán que pagar los exportadores de biodiesel argentinos en Europa. Los tributos subirán a un rango de  22% a un 26% a partir de noviembre, y ello provocará pérdidas de hasta US$ 1.000 millones para el los productores locales.

Bruselas negó que la suba de aranceles fuera una media proteccionista, como lo considera el propio Gobierno nacional. «La Argentina también utiliza este procedimiento, en distintas investigaciones anti-dumping que actualmente se están llevando adelante. La investigación en curso en la UE responde al necesario seguimiento de la demanda interpuesta el 17 de julio de 2012 por la asociación de productores de biodiesel europeos EBB (European Biodiesel Board), quienes consideran sus intereses perjudicados por la competencia presuntamente ilegal que implica que el precio de venta de las exportaciones de biodiesel tanto de la Argentina como de Indonesia estén por debajo del precio que debe considerarse normal», señala el comunicado, que pone a manera de ejemplo para remarcar que no es contra la Argentina el caso de que también los exportadores de biodiésel indonesios deberán afrontar las subas en las importaciones de los países de la UE.

Por Natasha Niebieskikwiat

Fuente: Diario Clarín

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir