acuerdo mercosur union europea

¿Qué importancia puede tener para la Argentina el acuerdo Mercosur – Unión Europea?

#Mercosur #UnionEuropea #Ue #Eu #Exportacion #Argentina #Brasil #Biodiesel

Las exportaciones a Europa son el 15% de las ventas de la Argentina al exterior.Foto:El canciller Jorge Faurie junto a su par brasileño Ernesto Henrique Fraga Araújo, en medio de las negociaciones, esta semana.

Tras más de 20 años de negociaciones, el acuerdo político que firmaron este viernes en Bruselas los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y la Unión Europea, abrirá una nueva etapa de conversaciones entre los dos bloques comerciales para dirimir de qué manera y en qué período se pondrán en marcha las reducciones de impuestos al comercio que permitirán multiplicar el intercambio entre Europa y América del Sur.

Hoy, el comercio con la Unión Europea explica el 15% del comercio exterior argentino de cada año. En mayo, por ejemplo, el último dato oficial publicado por el INDEC, muestra que las ventas a Europa significan el 12,3% de las exportaciones de la Argentina y el 17,3% de las importaciones totales.

¿Qué le vende la Argentina a Europa?

Las cifras de mayo indican que el 65% de las ventas a los países de Europa son: Harinas, pellets de la extracción de aceite de soja, biodiesel, carne vacuna y minerales de plata.

A su vez, los países de la UE que más le venden a la Argentina son: Alemania (concentra el 30,8% de las importaciones de la UE), Italia, España, Francia y el Reino Unido.

Si se consideran las cantidades de dinero que implica el intercambio entre la Argentina y la UE hoy, hay que decir que en los primeros 5 meses de 2019, la Argentina exportó a la Unión Europea productos por US$ 3.153 millones de dólares. Esa cifra implica una caída de 12,4% frente al mismo período de 2018.

A su vez, la UE le vendió a la Argentina productos por US$ 3.848. En ese rubro, también hubo una caída pronunciada frente a 2018, ya que se redujeron 21,12% las compras por la recesión.

FUENTE: DIARIO CLARIN/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
2 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir2