Un servicio británico aseguró que una superficie de unos 8000 km² «cuelga de un hielo»; el desprendimiento fue anunciado, pero es más rápido de lo pensado.
LONDRES (ANSA).- Una capa de hielo de la Antártida de una superficie aproximada de 8.000 kilómetros cuadrados comenzó a colapsar, advirtió hoy el British Antarctic Survey (BAS, por sus siglas en inglés), servicio británico de control de la región.
La desintegración de la capa de hielo Wilkins, la más extensa y en peligro de la península antártica, es una nueva evidencia del rápido calentamiento de la Tierra, agregó el organismo científico. Según el BAS, la capa «cuelga de un hilo».
Por su parte, imágenes satelitales del Centro de Información Nacional de Nieve de Estados Unidos mostraron que un iceberg de 410 kilómetros por 24 kilómetros se desprendió de la masa continental antártica.
Ahora, una gran masa de hielo, ubicada a 1.600 kilómetros de Sudamérica, pende de una franja de hielo de sólo 6 kilómetros.
El colapso de la capa de hielo había sido anunciado, pero está ocurriendo más rápido de lo pensado, explicaron los científicos. Los expertos creen que se debe al calentamiento de la atmósfera, que ocurre más rápido en la península antártica que en el resto del planeta.
El incremento de las temperaturas derritió la superficie de hielo y está debilitando las capas antárticas. En ese sentido, el profesor David Vaughan, de la BAS, declaró que el descongelamiento «está ocurriendo mucho más rápido de lo pensado». «No esperábamos que pasara tan rápido. La capa de hielo pende ahora de un hilo», agregó.
Aunque el período de verano finalizó en la Antártica, el profesor Vaughan dijo que una tormenta de grandes proporciones podría acelerar su desintegración.
«El calentamiento del planeta elevó el límite de viabilidad para las capas de hielo cada vez más al sur. El desprendimiento del Wilkins no tendrá ningún efecto en los niveles de los mares ya que ya estaba flotando, pero es otro indicio del impacto que está teniendo el cambio climático», concluyó.
Fuente: La Nación