biodiesel

No se van a cerrar las plantas de biodiesel pero se achica el negocio

DSC_0097Claudio Molina, de la Asociación Argentina de Biocombutibles, explica la nueva situación del sector.

La suba de retenciones al biodiesel (saltaron del 5% al 20%) encendió las luces de alarma de una rama de la agroindustria que tiene un gran potencial de desarrollo en Santa Fe.

Foto: Fernando López King

El dato no es menor ya que los analistas vaticinan que el alza en los derechos de exportación va a comerse varios puntos del diferencial entre la exportación de aceite y la del biocombustible por lo que le agrega incertidumbre al negocio.

“Se perdieron entre 6 y 7 puntos de diferencial. Hoy la industria puede seguir haciendo negocios pero cualquier cambio de reglas de juego es malo”, dijo a punto biz Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles.

Ocurre, que si bien con el actual precio del petróleo los números le cierran a la industria, la jugada del gobierno disparó un temor que tenían desde hace tiempo empresarios y especialistas: que la ola de inversiones en biodiesel alentara al gobierno a meter mano en una rama que hasta el momento se mantenido a salvo de las subas. Pero la modificación fue peor de lo que esperaban ya que la soja y el aceite tienen un esquema de retenciones móviles mientras que lo derecho de exportación que paga el biodiesel son fijos.

“No es que se van a cerrar la plantas pero ojo que enciende luces amarillas. Si había riesgos ahora se suma uno nuevo y es que el diferencial es variable, porque la retención de la soja es variable. Si baja el precio de la soja, bajan las retenciones del poroto y del aceite. Pero se va a achicar el diferencial porque la retención del biodiesel seguirá clavada en el 20%”, explicó Molina.

A esto hay que sumarle que el cambio de reglas de juego le mete ruido al negocio y hay quienes temen que termine desalentando las inversiones. “Los cambios de reglas de juego no son buenos. Para alentar un proceso de industrialización el gobierno tiene que generar un marco de previsibilidad. Si esto no se logra la tendencia es que el temor por los cambios atente contra el proceso de inversiones”, concluyó Molina.

Gentileza de Punto Biz para http://www.biodiesel.com.ar/

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir