energías renovables

Energías renovables, educación e innovación, la alternativa de países emergentes

energias-renovables-biodiesJerry Hultin, experto mundial en desarrollo económico.

Uno de los principales expertos mundiales en desarrollo económico, el estadounidense Jerry Hultin, dijo este lunes que los países emergentes necesitan invertir en energías renovables, educación e innovación y el crecimiento comercial de áreas rurales para garantizar su futuro.

Hultin, presidente emérito de la Universidad de Nueva York y antiguo secretario de la Marina de Estados Unidos, enumeró durante una entrevista con Efe las diez prioridades de las economías emergentes para asegurar su avance entre el resto de países del mundo.

Hultin dijo que asegurar la seguridad energética «es una inversión esencial» y que para conseguirlo, los países emergentes necesitan apoyar políticas de desarrollo de energías renovables.

En segundo lugar, Hultin señaló la necesidad de que las economías emergentes fomenten la educación de su población lo antes posible y que pongan énfasis en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Tercero en la lista del experto estadounidense figura una relación más estrecha entre universidades y el mundo de la empresa privada con el desarrollo, por ejemplo, de incubadoras empresariales dirigidas y gestionadas por las propias universidades.

Hultin destacó que este planteamiento asegura que la investigación que se realiza en las universidades se traduzca con más frecuencias y más rápidamente «en productos para los consumidores».

En cuarto lugar se encuentra el fomento de redes nacionales de innovación, como el Media Lab de Nueva York que es fruto de la colaboración entre la ciudad estadounidense, el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia.

El quinto punto es que las ciudades de las economías emergentes adopten tecnologías que ahorren energía, sistemas de transporte y edificios «inteligentes» y la generación de energía de forma local a través de sistemas como pequeñas turbinas eólicas.

Un ejemplo es el concepto de «pueblos inteligentes» que está poniendo en marcha Malasia y que son comunidades rurales con sistemas de agricultura autosostenibles y viviendas baratas pero eficientes en cuanto al consumo de energía.

Hultin también destacó que los países emergentes deben crear «una red robusta y activa de ideas, jóvenes y capital» que conecte sus poblaciones y que sea capaz de «traer de vuelta ideas» como fruto del intercambio con los innovadores de otros países en desarrollo.

Para Hultin, el séptimo punto que las economías emergentes tienen que reforzar es el fomento de pequeñas y medianas empresas porque una gran cantidad de innovación procede de este sector.

En octavo lugar, las economías emergentes deben promocionar los desarrollos comerciales en áreas rurales, con modelos como el Green Energy Park de Sudáfrica que transforma biomasa en energía y productos químicos.

El noveno punto de Hultin es la inversión a largo plazo en investigaciones que cambien «la ecuación energética, incluso si lleva 30 años para ver resultados».

«Recomiendo que se asocien con universidades y empresas de Estados Unidos, Canadá, Europa, India o China» dijo Hultin.

Finalmente, Hultin recomendó que las economías emergentes identifiquen nuevas oportunidades en el mercado mundial, como ha hecho Filipinas con la construcción modular de edificios y puentes para la exportación.

Según el experto estadounidense, la financiación no es problema.

«El dinero encontrará grandes ideas que funcionan», dijo. EFE

FUENTE: EL HERALDO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir