El mes pasado se declararon exportaciones argentinas del biocombustible por 47.367 toneladas a un valor promedio ponderado de 1069,7 u$s/tonelada versus 978,8 u$s/t en enero de este año. El 76,9% se destinó a EE.UU, el 12,6%% a Holanda y el 10,3% a Francia. Los embarques son mayoritariamente realizados por Renova (de Glencore y Vicentín) y Ecofuel (AGD y Bunge).
En febrero de 2008 se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 47.367 toneladas a un valor promedio ponderado de 1069,7 u$s/tonelada, con un mínimo de 830 u$s/tonelada y un máximo de 1240 u$s/tonelada. El 76,9% se destinó a EE.UU, el 12,6%% a Holanda y el 10,3% a Francia.
En enero de 2008 se habían declarado exportaciones argentinas de biodiesel por 58.070 toneladas a un valor promedio ponderado de 978,8 u$s/tonelada, con un mínimo de 802 u$s/tonelada y un máximo de 1195 u$s/tonelada. En tanto, el valor medio ponderado en diciembre de 2007 fue de 883,4 u$s/tonelada.
En el mercado de Chicago (CBOT), la posición más cercana del contrato de aceite de soja (marzo 2008) cerró el pasado viernes 29 en 1502,4 u$s/tonelada, con una suba del 26,8% en el mes de febrero.
En la Argentina operan dos grandes empresas elaboradoras de biodiesel que, por el momento, son las que realizan la mayor parte de los embarques. Se trata de Renova, propiedad de Glencore y Vicentín; está localizada en San Lorenzo (Santa Fe) y cuenta con una capacidad instalada del orden de 200.000 toneladas anuales del biocombustibles (actualmente está llevando a cabo obras para duplicar su capacidad en 2008).
La otra gran firma del sector es Ecofuel, controlada por Aceitera General Deheza y Bunge. La planta está en Puerto San Martín, Santa Fe, y dispone también de una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales.
La producción de biodiesel estimada para 2008 es de al menos 1,20 M/toneladas, cifra que requeriría un consumo de alrededor de 6,90 M/toneladas de poroto de soja, según proyecciones de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno
Fuente: Infocampo