BIODIESEL EN MEXICO

Fabrican biodiesel con la grasa del pez diablo

Universitarios elaboran el biodiesel que servirá para los mismos pescadores; representarán a Tabasco en un evento

Un grupo de estudiantes de la Universidad Olmeca busca sacar beneficio de esta plaga en los ríos.

Como una forma de ayudar a reducir el impacto ambiental que el llamado ‘pez diablo’ ha generado en la región, y a su vez controlarlo, un grupo de estudiantes de la Universidad Olmeca, a través de un proyecto de investigación, se dio a la tarea de obtener de la grasa del plecostomus, biocombustible, el cual servirá para lanchas de los pescadores.  

El pez diablo es considerado una plaga que no permite que los alevines se reproduzcan, causando que las especies nativas vayan desapareciendo, lo que lastima además el ecosistema local.

Julio Rodríguez, Henry Falcón, Edward Toledo, Manuel Antonio Sandoval, Yolanda Deylú Narváez y Ángel Iván Pérez, son los responsables del trabajo de campo y laboratorio, quienes fueron asesorados por Noemí Méndez y Carlos Rodríguez.       Amigable con el ambiente

«Había tenido la intención de realizar biocombustibles, primero fue con los cerdos para hacer bioetanol, luego utilicé grasa de los plecos para producir biodiesel, ya que su reproducción es masiva, lo que está creando problemas para la pesca», indicó Julio Rodríguez, estudiante de ingeniería petrolera.

Al explicar el proceso, Henry Falcón señaló que primero se cocen a una temperatura adecuada, luego se deja enfriar, y con una cuchara se procede a retirar la grasa que se quedó en la superficie del caldo, esta mezcla de grasa y agua se deposita en tubos de ensayo para su separación, se procesa y se obtiene el aceite de pescado Por su parte, Eduardo Toledo, de la carrera de ingeniería Petrolera, destacó que las bondades de este tipo de combustible es ser amigable para el medio ambiente.

Otro de los objetivos es aprovechar las vísceras, aletas y escamas para hacer abono orgánico.»Cuando se obtenga biodiesel en grandes cantidades se pretende apoyar a los pescadores para que ellos suministren el plecos, y a cambio se les dará el biodiesel«.

Con este proyecto se presentaron en la Expociencias Tabasco que se realizó en junio, y lograron una acreditación para participar en la etapa nacional en el mes de noviembre en Mazatlán, Sinaloa.

Fuente: Tabasco Hoy

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir