biocarburantes

Derrame de biodiesel en el río Paraná

biodiesel-parana-river-argeSe produjo por una falla en una de las bombas de una planta industrial ubicada en las proximidades de San Lorenzo, cerca de Rosario.

La planta industrial de una empresa aceitera ubicada en proximidades de la ciudad de San Lorenzo registró hoy una fuga de biodiesel que fue vertido al río Paraná, por lo cual la Prefectura Naval trabajó para acotar la incidencia de la mancha, informaron fuentes oficiales.

El derrame se produjo alrededor de las 2 de este viernes en el sector donde se elabora biodisel, a raíz de la falla de una de las bombas que inundó el área pasando luego a los desagües pluviales, que finalizaron en el río. De inmediato se dio el alerta poniendo en práctica el operativo derrame.

El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, expresó hoy que “el derrame de aceite pertenece a la empresa Vicentín” y advirtió que “estas cosas no tendrían que suceder y, por más que sea un accidente, es pasible de sanción”.

El funcionario confirmó que el derrame se registró entre la 1 y las 3 de la madrugada por una rotura de un caño ubicado en la sala de bombas, que no pudo ser controlada.

“La mancha podría superar los diez metros cúbicos y se diluyó en el agua generando preocupación en la planta de bombeo de Aguas Santafesinas de Rosario, no obstante no afectó para nada la toma de agua”, sostuvo el funcionario.

Las autoridades habían tratado de determinar si la mancha que provocó el derrame de la aceitera es la misma que llegó poco después del mediodía al balneario La Florida y la Rambla Catalunya, en la zona norte de Rosario.

El subjefe de la Prefectura San Lorenzo, prefecto Mariano Burla, manifestó a los medios que “el derrame ocurrió a 400 metros de la costa dentro de la planta, nosotros constatamos una mancha de aproximadamente 200 metros cuadrados y una barrera oleosa que contenía el biodiesel derramado”.

“La red pertenece a la empresa Cleansea que tiene el control de derrame, por lo que inmediatamente fue neutralizado”, manifestó.

“Mediante bombas de succión se procedió a la recolección del producto y fueron colocados en tanques, instalados en la zona costera. Nosotros continuamos con el patrullaje para verificar que no haya fugas y aparentemente no hubo ninguna”, agregó.

El prefecto dijo que “hemos fiscalizado el accionar de la empresa colectora y obtuvimos fotos y muestras del derrame que fueron remitidas a la directora de Medio Ambiente de la ciudad de San Lorenzo, Mónica Patricelli”.

Fuente: Agencia Dyn/La Voz del Interior

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido