biodiesel

Las exportaciones de biodiesel desde Argentina seguirán bajando

Según el consultor Claudio Molina, «los registros de producción están por debajo del 55 % de lo que fue el año pasado».

En diálogo con Canal Rural, el consultor consideró que esta cuestión implica en la industria del biodisel una altísimo nivel de capacidad ociosa.   “Las industrias están operando por debajo del 40 por ciento de su capacidad de producción”, destacó. Asimismo comentó que desde agosto del año pasado hubo un cambio en la actitud del gobierno que generó una fuerte variación de las reglas de juego. “Sumado a los problemas del principal mercado, que es Europa, llevó a que la industria achique significativamente su producción”, expresó el consultor.  

¿Eso quiere decir que la producción cae por las políticas que llevó adelante el gobierno, por lo que pasa con la situación europea pero también por el precio?

Hay una conjunción en tofo sentido. Las exportaciones representaban más del 60 por ciento de los destinos, ese mercado se debilita por una presión de la industria europea y la apertura de dos investigaciones: una por antidumping y otra por antisubsidio en Europa. Recientemente hubo una sanción en materia de antidumping. Ninguna de las dos tiene fundamentos sólidos; son barreras proteccionistas que se imponen en Europa. Debemos recuperar las políticas que sabiamente implementó el Ministerio de Planificación Federal con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

¿Sufrieron caída las exportaciones de biodiesel?

Sí. Con suerte podemos superar 1 M de toneladas este año contra mas de 1.500 M en 2012 y más de 1,600 en 2011. Allí se visualiza una caída significativa del 35 por ciento, 40 por ciento como mínimo. Si llegan a cambiar las perspectivas, puede un repunte y llegar a un total de biodiesel en Argentina de 1900, 2 M de toneladas, se podría -en una hipótesis máxima- llegar a 2200 M de los cuales, con mucha suerte, 1 M se podría exportar y el resto para el mercado local. Esta semana se implementará una normativa que impone un corte en el mercado local con un piso del 8 por ciento, pero esto no soluciona el problema.

A pesar de las investigaciones de Europa hacia Argentina, ¿puede el país recuperar el mercado o ya lo perdió definitivamente?

No. De hecho, el grueso de las exportaciones sigue siendo a la Unión Europea. Con mucho esfuerzo se está tratando de diversificar el mercado, aparecen nuevamente exportaciones a Estados Unidos donde hay un tramite pendiente con el organismo de control ambiental muy riguroso para poder calificar el biodiesel argentino frente a las metas americanas. Asimismo hay exportaciones a Australia y a Perú, que es el principal mercado argentino. De todos modos, ante esta situación, la industria necesita ampliar sus destinos significativamente.Infocampo.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir