biocarburantes

Para la Cancillería Argentina los derechos antidumping al biodiesel son una medida proteccionista de Europa

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que la decisión de la Unión Europea (UE) de establecer derechos antidumping provisorios contra el biodiesel argentino «representa una acción más en el escalamiento del histórico proteccionismo» del Viejo Continente.  

Se trata de «una decisión de neto corte proteccionista que carece de justificación técnica», y que se debe a «la incapacidad de los productores europeos para competir con productores más eficientes», señaló hoy un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en respuesta a la decisión de la Comisión Europea (CE).  

El Ejecutivo comunitario inició en agosto pasado la investigación de un procedimiento antidumping sobre esas importaciones por una denuncia de productores europeos.

El pronunciamiento de la CE responde a una denuncia de «dumping» de un grupo de productores -que representan el 60 por ciento de la producción de biodiesel en el Viejo Continente- presentada a través de la European Biodiesel Board (EEB) contra Argentina e Indonesia.

La medida -que puede ser apelada por Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)- fue publicada en el diario oficial de la UE, aplica a partir de hoy aranceles que varían entre el 7 y 11 por ciento para las importaciones de biodiesel de Argentina y entre 0 y 10 por ciento, para las proveniente de Indonesia.

Las penalidades dispuestas por la CE tienen por ahora carácter temporal, y podrán concretarse en obligaciones definitivas a fines de noviembre próximo.

La Cancillería argentina tras conocerse el dictamen de la UE recordó que «en el marco de acciones ofensivas para contrarrestar este proteccionismo europeo, la Argentina formalizó el pasado 15 de mayo su reclamo en la OMC por las normas que restringen las exportaciones de biodiesel argentino a Bélgica, Francia, Italia y Polonia».

En ese documento se cuestionó la «agresividad del lobby proteccionista europeo» y precisaba que las exportaciones de biodiesel en 2012 representaron el 14 por ciento de los envíos argentinos a la UE.

El comunicado difundido hoy por la Cancillería menciona como antecedente que «España debió modificar en 2012 la norma que prohibía la importación de biodiesel argentino, como consecuencia del reclamo de nuestro país en la OMC».  Agrega que las medidas anunciadas ahora por la UE «muestran la decisión de cerrar mercados contra la competencia de productores más eficientes».

La Cancillería sostiene: «nuestra respuesta en la OMC muestra la firme decisión del gobierno argentino de efectuar las acciones que sean necesarias, en el marco del derecho internacional, para proteger de acciones que son contrarias a la normativa vigente a la producción y la exportación de nuestro país».

Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, sostuvo que «las regulaciones impuestas por algunos países de la Unión Europea ocultan medidas proteccionistas para favorecer a la industria de biocombustibles europea, que salvo algunos casos, es muy ineficiente».

En declaraciones a esta agencia, destacó que «Argentina abasteció durante varios años al mercado europeo sin problemas. Llama la atención que las trabas comiencen recién ahora». Telam.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir