Comunicado de Prensa de CARBIO en relación a la imposición de derechos antidumping provisorios del día 28 de Mayo de 2012 publicados en el Boletín Oficial de la UE.
En relación a la imposición de derechos antidumping provisorios del día 28 de Mayo de 2012 publicados en el Boletín Oficial de la UE, CARBIO desea expresar su desacuerdo con los hallazgos de la Comisión Europea en relación al aparente daño sufrido por la industria europea como resultado de los alegatos sobre prácticas de dumping por parte de los productores-exportadores argentinos de biodiesel.
Las empresas exportadoras argentinas tienen claras ventajas competitivas, como la proximidad a las zonas de cultivo de la soja, acceso directo a puertos privados de aguas profundas permitiendo exportaciones sin mayores costos de transporte, así como escalas de producción muy eficientes, aspectos que no se encuentran disponibles para los productores europeos. Muy lejos de hacer prácticas de dumping, las exportaciones de biodiesel desde Argentina a la UE siempre fueron realizadas con una rentabilidad razonable.
CARBIO desea expresar que no comprende las razones por las cuales la Comisión Europea llego a concluir preliminarmente que las importaciones desde Argentina causaron perjuicio a los productores europeos, dado que expresamente reconoce que más del 60% de las importaciones desde Argentina e Indonesia fueron realizadas por productores europeos. Más aun, en el caso argentino, cerca del 100% de las importaciones fueron producidas en plantas cuyos propietarios son empresas relacionadas a dichos productores europeos.
Las importaciones fueron realizadas por productores europeos aun cuando existe un reconocida sobrecapacidad de producción en la UE que supera los 13 millones de toneladas.Por lo tanto, en vez de atribuir daño a las importaciones argentinas que llegaban al millón de toneladas, hubiera sido mejor que la Comisión Europea considerara la pobre performance de la industria europea y los factores domésticos tales como la sobrecapacidad, ausencia de integración vertical, limitado acceso a materias primas agrícolas y lejanía a las redes de transporte.
CARBIO considera que los derechos de importación fijados en el día de la fecha han sido a un tercio del margen de dumping solicitado por el peticionante europeo, así como estas medidas están basadas exclusivamente en cálculos artificiales que suponen niveles no reales de rentabilidad. CARBIO continuará cooperando con la Comisión Europea en los esfuerzos para rechazar las acusaciones infundadas de la EBB (European Biodiesel Board) así como mantiene la confianza que la investigación termine sin la imposición de derechos definitivos antidumping.
Las aperturas de las investigaciones de dumping y subsidios ya han generado consecuencias negativas a la industria argentina de biodiesel que se ha exacerbado por el registro de importaciones que reducen sustancialmente las importaciones de biodiesel desde Argentina, sin existir prueba alguna creíble que la industria argentina se beneficie de subsidios ilegales o de prácticas de dumping.
CARBIO expresa su desagrado porque estas medidas han afectado innecesariamente a la industria de biodiesel nacional, que es una cadena de valor que aporta al bienestar económico y social de la Argentina como país en desarrollo y al mismo tiempo estas medidas no generan beneficio alguno para la industria europea.
Finalmente, CARBIO desea expresar su apoyo a la solicitud de consultas en la OMC que el gobierno argentino presentó contra la UE y algunos Estados Miembros a comienzos del mes de Mayo, que contiene evidencia suficiente que los productores europeos se benefician de un amplio abanico de prácticas restrictivas a las importaciones tales como subsidios contrarios a los compromisos de la UE en la OMC. Estos beneficios constituyen un subsidio oculto que sólo les dará un respiro temporal a los ineficientes productores europeos a expensas de otros productores de la UE que son conocidos por operar de manera rentable utilizando altas tasas de capacidad instalada.