biocarburantes

En Paraguay producir biodiesel es un negocio rentable nuevamente

DECRETO QUE ESTABLECE LA MEZCLA OBLIGATORIA ES UN EMPUJE PARA LAS FÁBRICAS DE BIODIESEL EN PARAGUAY

En el 2012, la elaboración alcanzó 2 millones de litros y en lo que va del año, ya se vendieron a Petropar 500 mil litros.

  Llamadas  “Se establece la gratuidad de los análisis laboratoriales realizados por las plantas de almacenaje y despacho”, Gustavo Pettengill, gerente de la Mesa de Biocombustibles de Rediex.  

“Esto mueve toda la economía, sobre todo el sector más necesitado. Este año el biodiésel va a salvar a las industrias de aceites de coco”, Óscar Saurini, presidente de BioEnergy Paraguay.  

“Acá tenemos de todo, desde la tecnología más moderna hasta la más simple y casera. Hay tecnologías de punta que producen aceite totalmente automatizada”, José Buttner, titular de la Biocap.

Por Armando Giménez y  Nilva Agüero   Una enorme oportunidad se abre para la producción de biodiésel a partir del  decreto 10.703/13, que impulsa el desarrollo de toda la cadena de productiva del biocarburante y así como un repunte del negocio del biodiésel al establecer la obligatoriedad de mezcla con el gasoil tipo III (Común).

El diario La Nación organizó una Mesa de Negocios para conocer la situación y los desafíos del sector, participaron: José Buttner(JB), presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiésel (Biocap); Óscar Saurini(OS), presidente de la empresa BioEnergy Paraguay, y Gustavo Pettengill(GP), gerente de la Mesa de Biocombustibles de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

En la actualidad son dos las empresas que comercializan biodiésel a Petropar, muchas plantas estaban paradas por falta de materia prima y poco a poco los motores de las fábricas “cobran vida” nuevamente “empujadas” con el nuevo marco regulatorio para la producción. La elaboración del 2012 alcanzó 2 millones de litros y en lo que va del año, desde la promulgación de los decretos, se vendió a la petrolera estatal 500 mil litros.

-LN: ¿Cuáles son los beneficios para la producción con el nuevo marco regulatorio?

-JB: La obligatoriedad de mezcla actualmente es del 1% y eso no se estaba cumpliendo, pero el trabajo hecho fue muy importante. Las autoridades dieron mucho apoyo. Nuestro país tiene uno de los mayores potenciales en el tema de biodiésel; no pensar solamente en el biodiésel como combustible externo. La demanda es alta en el mundo y estamos dando los primeros pasos en la producción interna para pasar a la exportación, con lo cual se desarrolla toda una cadena de producción.

-OS: No es solamente el desarrollo industrial del biodiésel, sino de toda la cadena. En estos momentos estamos con un marco legal bien definido para que esa solución relación precio y también de obligación de la mezcla, exista.

-GP: La norma facilita al sistema de producción de biodiésel tanto el aspecto industrial como comercial, teniendo en cuenta que otorga responsabilidad sobre la garantía de calidad tanto al productor de biodiésel, así como al importador del gasoil, siendo este último el actor que distribuye el producto final a las estaciones de servicio.

LN:¿Cuáles son las oportunidades para la industria?  

-JB: El año pasado la mezcla superó 0,2 ó 0,6, en abril estábamos 0,5% y en este mes vamos a estar en 1% de mezcla, lo que significa que las empresas que estaban dormidas van a despegar rápidamente. El sistema le está dando vida en este momento a todos los productores de aceite de coco que estaban paradas sus plantas.

-OS: Esto mueve toda la economía sobre todo el sector más necesitado. Este año prácticamente el biodiésel va a salvar a las industrias de aceites de coco. Hay como 10 empresas que se dedican a eso y como el consumo mundial bajó, las empresas están comercializando sus productos a las fábricas.

-GP: El mercado cautivo de por lo menos 60.000 m3/año de biodiésel de distintos orígenes, segundo el mercado de exportaciones aún sin explotar prácticamente. Tercero la posibilidad de desarrollo de proveedores agrícolas y cuarto un sector reglamentado y formalizado prácticamente en un 100%.

-LN:¿En cuanto a la tecnología en la producción de biodiésel, cómo está Paraguay?  

-JB: Acá tenemos de todo, desde la tecnología más moderna hasta la más simple y casera. Hay tecnologías de punta que producen aceite totalmente automatizadas, así como la que producen en pequeñas proporciones o de segundo nivel con mucha acides, como de algunas aceitera o cooperativa que ya producen directamente biodiésel para el movimiento de sus maquinarias.

-OS: Antes no era un negocio, hoy por hoy recién está resultando gracias a este nuevo marco legal. Hay plantas muy bien equipadas.

-GP: Se establece la gratuidad de los análisis laboratoriales realizados por las plantas de almacenaje y despacho, en la recepción del biodiésel, respecto al productor del biodiésel.

-LN:¿En Paraguay sería difícil superar un porcentaje de mezcla mayor al 5% como en otros países, atendiendo que Petropar es el único comprador actualmente?  

-JB: Es cierto que Petropar es el principal importador y distribuidor de diésel en Paraguay, por lejos ha de tener un 70 a 80% del mercado de gasoil local.  Eso puede ir cambiando, pero todas tienen la obligatoriedad de mezcla del 1% y está bien que comience con este, una fase de ese tipo, hasta ir avanzando y consolidando la producción.

-OS:  Porque básicamente todo el programa que se hizo para llegar a las normas actuales, es un programa que posee un requisito indispensable, de que primero se hagan las normas del producto final y que se deben ajustar a las normas de EEUU, Europa o Sudamérica. El producto final es el biodiésel.  El año pasado se llegó a un acuerdo de las normas entre los productores, consumidores.

-GP: El importador de gasoil (refinería o planta de almacenaje y despacho) puede utilizar biodiésel de distintas materias primas para mezclarlos entre sí (blending), pero siempre garantizando los niveles de calidad exigidos para el gasoil.

-¿Por qué solo dos empresas actualmente están en el negocio, cuál fue el problema, no hay mercado o se desestimuló el sector?  

-JB: Se está también valorizando mucho el subproducto (la glicerina) del biodiésel que también ayuda al retorno de los productores. Uno cuando transforma el aceite, por un lado es biodiésel y por otro es glicerina.  Mucho tiempo este producto se tiraba o se acumulaba, ahora tiene el mercado más fácil y directo, ya que es quemada en alta temperatura en caldera, no contamina.

-OS: Sí, el problema fue en que perdíamos dinero cuando comenzamos el programa y solo dos empresas creímos. Hay actualmente 18 empresas paradas.

Fuente: LA NACION PARAGUAY

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir