biocombustibles

SITUACION DE LAS PLANTAS DE BIODIESEL EN ARGENTINA

El resto en marcha a pesar de las restricciones.Solo una productora de biodiesel continúa paralizada en el Cordón.

La medida determinada por la Comisión Europea sobre las importaciones de biodiesel provenientes de Argentina e Indonesia, que deberán ser registradas en su aduana habilitando a dicha Comisión a cobrar eventuales aranceles de exportación en forma retroactiva a los compradores de biodiesel de origen argentino o indonesio, preocupa a las empresas productoras de biocombustibles, aunque han comenzado a trabajar nuevamente luego de varios meses de estar paralizadas.

“En San Lorenzo se ha mejorado muchísimo la situación, aunque aún tenemos el problema de la falta de materia prima que con la llegada de la soja tampoco se va a reactivar, no es la misma situación de hace un año atrás donde realmente eran rentables. Hoy los empresarios dicen que hay números más ajustados, donde se tiene que trabajar a pleno optimizando los recursos y recién allí sería viable, pero ya no es la misma ganancia que el año pasado”, destacó Pablo Reguera, secretario general del sindicato de aceiteros del departamento San Lorenzo.

Pese a un contexto no tan favorable, Renova, Unitec Bio, Ecofuel, Explora, Cargill y Dreyfus han reanudado sus operaciones, a excepción de Patagonia Bioenergía:

“Patagonia aún no se ha puesto en marcha, hace como cinco meses que tiene a sus trabajadores en su casa, las otras medianamente están en marcha, algunas trabajando a full y otras no tanto. Nosotros entendemos que desde el gobierno les han dado otras pautas porque las han escalonado en categorías de acuerdo a su producción alta o media y uno habla con los empresarios de biodiesel y están preocupados” agregó Reguera. Punto biz intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con referentes de la compañía paralizada, pero no obtuvo resultados.

A esto se le suma, que el gobierno estableció un esquema de segmentación de precios, según se trate de empresas pequeñas, medianas o grandes, el Gobierno no los actualiza desde la primera quincena de diciembre pasado. Los últimos precios habían sido fijados en $5.222 la tonelada para firmas pequeñas [hasta 20.000 toneladas al año]; $5.014 para las medianas [hasta 100.000 toneladas], y $4.401 para las grandes. Esta situación representa una amenaza para las empresas de biodiesel que podrían llegar a suspender a las petroleras que lo utilizan como corte al gasoil; los biocombustibles a partir del mes de marzo.

“Las grandes empresas no han tenido problemas porque fabrican su propio aceite, y el costo inclusive con el alto precio de la soja sigue siendo rentable, las más perjudicadas son las grandes exportadoras, pero que no tienen producción propia de aceite, como el caso de Unitec Bio, Patagonia Biodiesel entre otras” señalaron desde el gremio.

Patagonia inclusive, según señalaron desde el sindicato aceitero, ha paralizado sus inversiones de la planta espejo, proyectada para duplicar su producción a 500.000 toneladas, una inversión aproximada entre los u$s 30 M y los u$s 60 M.PUNTO BIZ.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir