BIOECONOMIA

GUSTAVO GROBOCOPATEL, EL REY DE LA SOJA PRONOSTICA UNA REVOLUCION VERDE

los-grobo-bioeconomia-sojaLos Grobo es el más importante productor e inversor de soja en Argentina.

Gustavo Grobocopatel, el CEO de Los Grobo, el principal grupo sojero en Argentina, adelantó que la nueva revolución industrial estará caracterizada por «fabricas verdes». Pero agregó que el Estado va a tener que modernizarse para encarar la bioeconomía. 

El presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel -conocido como el «rey de la soja»-, afirmó hoy que la Argentina está frente a una «nueva revolución industrial» y aclaró que estas plantas no tienen chimeneas, sino que son «fábricas verdes».

«Estamos frente a nuestro nuevo desafío, la revolución industrial verde, y en ese escenario la Argentina está en el mejor lugar del mundo», se entusiasmó Grobocopatel, el inversor y productor con mayores hectáreas de soja en la Argentina y uno de los pioneros en impulsar este cultivo en el país.

El productor agropecuario graficó que del maíz no se obtiene solo el grano, sino también material para bioplásticos, biocombustibles,biodiesel y etanol, medicinas y celulosas útiles para decenas de temas referentes a los combustibles en general.

Grobocopatel recordó que la última vez que lo habían invitado a hablar en IDEA fue en el 2004: «En aquella oportunidad les hablé de los potenciales de la soja, un cultivo del que se conocía poco. Han pasado ocho años y hemos llegado lejos. Ojalá me vuelvan a invitar dentro de diez años y les pueda hablar de cómo transformamos al sector en una revolución industrial verde».

El empresario expresó estos conceptos al exponer en el 48º Coloquio de IDEA, que lleva por lema «las empresas como motor del desarrollo sustentable», en el Sheraton Hotel de Mar del Plata.

Grobocopatel recordó que no solo se cuenta con la materia prima para esa revolución, sino «también con los científicos y biólogos que está esperando el llamado para liberarse de las ataduras de los laboratorios y el Estado, y comprometerse con estas iniciativas de innovación».

«Estas fábricas podrán ser diseñadas por biólogos en los laboratorios y se van a urbanizar con más plantaciones necesarias en el lugar que corresponde con el uso de la tecnología», definió el empresario.

El titular del Grupo Los Grobo dijo también que la Argentina ingresa a la llamada «bioeconomía» y sostuvo también que «las renovaciones tecnológicas por sí solas no son suficientes para enfrentar este desafío».

El empresario agropecuario también convocó al Estado para llevar a cabo esta revolución, pero aclaró que primero también hay que combatir otros desafíos como «la desigualdad, los desafíos ambientales, la pobreza y la distribución de la riqueza».

«El Estado no está preparado para estos desafíos porque está concentrado debatiendo temas antiguos con métodos antiguos, y por eso el sector privado, que también debe cambiar el paradigma de trabajar siempre solo, y colaborar con una sociedad que sume al proyecto de la innovación», definió.

Grobocopatel subrayó que se debe ir «junto al Estado», y a la vez reclamó que se necesita un Estado «con calidad de gobernabilidad, con búsqueda de consenso y que se adapte a los cambios y asuma el dialogo como herramienta principal de desarrollo».

Por otra parte, sostuvo que «no es posible tener desarrollo sustentable sin innovación», y para llevarlo a cabo «hará falta mucha imaginación y mucha racionalidad en el consumo».

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del panel «Innovación y formación de recursos humanos» del coloquio de IDEA.NA.MDZOL.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir