biodiesel

LOS TRABAJADORES DEL BIODIESEL LE SOLICITAN UNA REUNION A AXEL KICILLOF

San Lorenzo, 30 de agosto de 2012.-
Lic. Axel Kicillof
Viceministro de Economía
Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas de la República Argentina
S                           /                           D

Por éste medio, y en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Petróleo, del gas y de los Combustibles de Origen Vegetal de Empresas Privadas de San Lorenzo, Rosario y Departamentos de la Zona Sur de la Provincia de Santa Fe y como miembro de la Comisión Directiva Nacional de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, es que me veo en la necesidad de informarle la difícil situación que están atravesando los trabajadores de las pequeñas y medianas Empresas que producen biocombustibles para abastecer el consumo interno.

Se advierte que la reducción del precio oficial anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, las margina del mercado y las pone en riesgo de extinción, con el nefasto impacto que tendría en las economías regionales vinculadas a su actividad y en los dos mil puestos de trabajo que generan. Siete fábricas de Biocombustibles ya se han paralizado, con la consecuencia de que el cupo que les correspondía de provisión a las Empresas Petroleras fue abastecido por las grandes empresas del complejo oleaginoso que integran la producción de aceite con la de biocombustibles.

Debido a la Resolución Nº 1436 (anunciada por el Ministro de Economía -Hernán Lorenzino-, el Viceministro -Axel Kicillof- y Secretarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo Nacional), se redujo el precio oficial de abastecimiento de Biodiesel a las Empresas Petroleras para cumplir con el corte obligatorio de gasoil con 7 % de biocombustibles a $ 4.405,30 por tonelada, desde los $ 5.195,00 del mes anterior. La Cámara que nuclea a las Empresas de la actividad ha señalado que al valor actual, los costos -compuestos fundamentalmente por la compra de aceite que luego transforman en combustible- se imponen al precio del Biodiesel que reciben las Empresas Petroleras; ése margen beneficia únicamente a las productoras “Integradas” de Biodiesel, que son básicamente las grandes compañías procesadoras de soja que conforman el complejo oleaginoso.

La solución propuesta es el desdoblamiento del valor del Biodiesel de abastecimiento, con un precio para PYMES y otro precio para las “Grandes Empresas Integradas”. Esta preocupación nada tiene que ver con el incremento de las retenciones a la exportación de biodiesel oportunamente anunciada, ya que las  PYMES productoras de Biodiesel venden el 100 % de la producción al mercado interno. Las Empresas que integran dicha Cámara de PYMES son alrededor de 20, con plantas de no más de 50 mil toneladas de capacidad de producción de combustible en base a aceite vegetal, lo que equivale a un 10 % de la capacidad con la que cuentan algunas de las más grandes compañías del mercado, que están nucleadas en otras entidades. Son “Hijas del Modelo” en tanto que su creación y crecimiento es producto directo de la Ley 26.093 de promoción de combustibles que promulgó el ex Presidente Néstor Kirchner, y las Resoluciones que sucesivamente llevaron al corte obligatorio al 5 % y al 7 % con la posibilidad de aumentarlo próximamente al 10 %. A diferencia de las grandes Empresas que manejan el grueso del mercado, el sector de las PYMES esta conformado por Emprendedores que entendieron que la decisión del Ex Presidente de establecer un marco regulatorio a diez años para el sector y una promoción de la Energía sustentable abría una oportunidad de crecimiento, que fue exponencial, el cambio de las reglas de juego encontrará a la mayoría de las Empresas en proceso de invertir para duplicar la capacidad instalada.
El mercado interno del Biocombustibles está regulado con la meta de llegar a un corte obligatorio de combustible fósil con biocombustibles.

Enmarcado en el régimen promocional, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación distribuía entre las empresas Proveedoras cupos para proveer de Biodiesel a las Empresas Petroleras a un precio de referencia elaborado en base a una fórmula poli económica que se pública todos los meses. Ahora hay una unidad de coordinación, encabezada por el Ministerio de Economía, sobre un Mercado de un millón de toneladas, en donde las PYMES del ramo solamente tienen algo menos de mitad del Mercado, y evidentemente las nuevas disposiciones no contemplan sus realidades.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, cuyo Secretario General es el Compañero Alberto Roberti, ha incentivado el crecimiento de las Empresas PYMES desde su iniciación en el mercado del Biocombustibles. Tenemos en la zona de actuación de nuestro Sindicato (Provincia de Santa Fe), alrededor de 2.500 trabajadores que desempeñan sus tareas en éstas pequeñas y medianas Empresas y que gracias al incentivo de nuestro Ex Presidente Néstor Kirchner han apostado al emprendimiento del Biocombustible confiando en éste modelo de Gobierno. Hoy ante la situación cambiante del Ministerio de Economía, éstas empresas están a punto de cerrar sus puertas, provocando con ello el despido de casi 2.500 trabajadores, que desde el inicio han acompañado todo éste proceso sin reclamar nada y apostando a un mejor futuro para el Sector. Desde el comienzo de éste modelo de Gobierno, nuestro Sindicato ha apostado al mismo, acompañando a éste Gobierno, como lo hace un Compañero Peronista de toda la vida, en sus decisiones y apuestas, hemos tenido reuniones en nuestra Ciudad de San Lorenzo, con el Compañero Agustín Rossi, con quien mantenemos un cordial dialogo. Por ello, nuestra única preocupación son los puestos de trabajo que estamos perdiendo al día de hoy. Consideramos que, según lo apostado por el Compañero Néstor Kirchner, y ahora por nuestra Señora Presidenta Cristina Fernández, el modelo era y es de Crecimiento de las pequeñas y medianas Empresas, con lo cual estas nuevas modificaciones, no sólo las afectan negativamente, si no que las hace llegar al cierre definitivo, quedando todos los compañeros trabajadores en la calle.

Por ésta preocupación, es que necesitamos con carácter de urgente y dentro de vuestras posibilidades mantener con Usted una charla para ver las posibilidades de resolver y/o corregir algunas pautas para que todos y todas podamos mantener nuestros puestos de trabajo, éste es nuestro único propósito para acompañar a éstos trabajadores y a éstas pequeñas y medianas empresas.

Quedo a la espera de una pronta respuesta para coordinar alguna comunicación entre nuestros sectores. Atentamente.

RUBEN I. PEREZ       SECRETARIO GENERAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir