alconafta

Brasil consume etanol

Brasil-consume-etanolEl biocombustible crece en el país vecino por la expansión del mercado interno.  

SAN PABLO (Reuters).- La demanda internacional de etanol registraría un aumento en los próximos meses, pero el mercado brasileño seguirá siendo el principal atractivo de la producción en Brasil, el mayor exportador mundial del biocombustible, dijo un analista.

Alentada por la creciente flota de vehículos de combustible “flexible” en el país, la demanda de etanol en Brasil alcanzó un récord el año pasado y aumentaría nuevamente en 2008 en medio del auge en las ventas de automóviles nuevos, dijo Plinio Nastari, director de la consultora Datagro. “Para los próximos cinco a siete años, el mercado más importante será el doméstico. Las exportaciones de etanol aumentarán, pero apenas modestamente”, señaló Nastari en el Reuters Global Agriculture and Biofuel Summit, en San Pablo.

Luego de estancarse por 20 años, el consumo brasileño de etanol creció en 3700 millones de litros en 2007, un récord de 16.700 millones de litros. Este año aumentaría en 2900 millones de litros, en línea con el incremento en las ventas de autos, precisó la consultora.

El mayor crecimiento económico y las rebajas de las tasas de interés en Brasil alentaron las ventas de vehículos nuevos en un 28 por ciento en 2007 y aumentarían un 18 por ciento este año. Los vehículos de combustible “flexible” representan el 86 por ciento de esas ventas.

En 2007, los competitivos precios del etanol en las estaciones de servicio también impulsaron las ventas de autos, detalló Nastari. No obstante, la demanda mundial de etanol no alcanzó las expectativas de la mayoría de productores y operadores brasileños. El fuerte incremento en la producción estadounidense, las barreras comerciales y la indecisión de algunos gobiernos para introducir mezclas obligatorias de combustible frustraron las perspectivas más optimistas.

Después de registrar un aumento en 2006, las exportaciones de etanol de Brasil cayeron en 2007 a 3800 millones de litros y se reducirían nuevamente este año a 3400 millones de litros, dijo Nastari.

El analista afirmó que la expansión del mercado local del etanol estaba ocasionando un “cambio estructural” en la industria azucarera de Brasil, debido a que los ingenios están produciendo más etanol que azúcar. Datagro prevé que la demanda brasileña de etanol alcance 32.000 millones de litros para 2014, cuando ese biocombustible represente el 53 por ciento de los combustibles utilizados en los vehículos livianos, ante el incremento de la flota de automóviles de combustible “flexible”.

Las exportaciones no superarían los 7000 millones de litros en 2014. Para esa fecha, los ingenios azucareros destinarían cerca de un 62 por ciento de la zafra de caña del país a la producción de etanol, frente al cerca de 55 por ciento de la región centro sur de Brasil en el ciclo 2007/2008.

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido